Gobierno espera desligar del salario mínimo 50 productos, bienes y servicios
Gobierno espera desligar del salario mínimo 50 productos, bienes y servicios
Cortesía
16 Dic 2022 03:31 PM

Gobierno espera desligar del salario mínimo 50 productos, bienes y servicios

Diana
Cabrera
​​​​​​​Los servicios y productos se concentran en vivienda, transporte, turismo y comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales.

La ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, afirmó que está a la expectativa de que el Ministerio de Hacienda revele cuáles son los 50 productos de actividades, bienes y servicios que han quedado separados del incremento del salario mínimo, por el impacto que tienen en la canasta familiar.

La funcionaria señaló que la separación de estos productos le dará tranquilidad a muchas familias colombianas que no tendrán que preocuparse por un aumento de su valor.

“Esta es la parte más importante que hemos hecho en este proceso de concertación donde encontramos que hay 50 productos de actividades, bienes y servicios que tienen un impacto directo en la canasta básica, por lo que serán separados del salario mínimo”, indicó.

Lea además: Gobierno no ha firmado decreto del descuento del 50 % del SOAT

Apuntó que en este trabajo han estado presentes los diferentes ministerios que han logrado consolidar una lista de 204 servicios y productos indexados.

“Estos primeros 50 salen en decreto y tienen que ver con vivienda, transporte, turismo y comercio, multas y tarifas, procedimientos notariales y algunos productos que van a tener un subsidio directo en términos generales, porque lo que se busca es que con estos primeros 50 bienes y servicios desindexados del salario mínimo evitemos este alza de fin de año que impacta en los hogares colombianos”, explicó.

La ministra señaló que, al finalizar el año, antes del 31 de diciembre se tendrá en cuenta otra lista con 170 que saldrán mediante resolución y decretos que contribuirán como los agroinsumos y procedimientos.

“En alimentación no solo vamos a tener los observatorios sino que vamos a trabajar directamente con el Upra es el costa la variación del costo de los alimentos y nos lo hace cada mes, pero le hemos pedido que sea cada semana, en un trabajo en conjunto del Dane con el Unidad de Planificación Rural Agropecuaria (UPRA) los que manejen este observatorio, y nosotros en Enero estaremos muy vigilantes”, señaló.

Le puede interesar: Video en el que agentes de tránsito golpean a un ciudadano causa indignación en Cali

En el caso de los medicamentos la ministra dijo que ya se tiene una regulación de precios en de antigripales, antiinflamatorios, con un sistema de vigilancia directa en farmacias para que no aumenten los precios. 

“Nos quedan 34 bienes y servicios que no podemos moverlos sino es con ley, por lo que van al Plan de Desarrollo o al proyecto de ley, por lo que queremos darle tranquilidad a  los colombianos que se van a controlar los precios”, sostuvo.

Recalcó que, tras el acuerdo del salario mínimo del 16%, se viene trabajando para que la inflación no afecte el bienestar de los hogares pobres y los colombianos en general.

“En la tasa de usura se buscará bajar esos costos de la manera como se calcula la tarifa de usura, con esta política se fortalecerá la banca pública tras dejar fluir los microcréditos sin barreras de un antecedente financiero, en un proceso que está por socializarse con los bancos, para que se cumple con este pacto”, indicó.