Dairo Antonio Úsuga David, conocido con el alias ‘Otoniel’, máximo cabecilla del Clan del Golfo
Cortesía
25 Oct 2021 09:48 AM

Lo que viene sobre la extradición de ‘Otoniel’ a Estados Unidos

Johana
Rodríguez
La Corte Suprema de Justicia debe darle visto bueno a la peticion de extradición por delitos de narcotráfico

Luego de la captura de Dairo Antonio Úsuga, alias ‘Otoniel’ inicia todo un proceso de cooperación judicial entre Colombia y Estados Unidos para cumplir con los pedidos de extradición que hace ese país por delitos relacionados al narcotráfico.

El gobierno estadounidense debe enviar a la Corte Suprema a través de la Cancillería o el Ministerio de Relaciones Exteriores la peticion formal de extradición.

La Corte hará un reparto del proceso y le corresponderá a un magistrado emitir una ponencia sobre el visto bueno o no de la extradición, que será debatida por la Sala Penal.

En ese proceso la Corte solo revisará la documentación de extradición, es decir, el indimed o la acusación que envíe Estados Unidos, las pruebas, que el delito por el que se pide la persona sea delito en Colombia y se verifica la identificación de la persona pedida en extradición.

Lea también: Otoniel: Su gusto por las menores de edad y sus sanguinarias ordenes

La Corte condicionara la extradición de ‘Otoniel’ a que no se le aplique la pena muerte por el delito que cometió en el país extranjero

También la Corte podría aplicar la figura de extradición diferida que consiste en prorrogar “la entrega de la persona requerida hasta cuando sea juzgada y cumpla la pena o hasta que por preclusión de la instrucción o sentencia absolutoria haya terminado el proceso, en el evento en que el requerido hubiere delinquido en Colombia” se lee en la guía práctica sobre la extradición de la Cancillería.

Fuentes de la Corte explicaron que la Procuraduría podría intervenir en el proceso pidiendo pruebas relacionadas con los requisitos de extradición, pero no con otros delitos que la persona hubiera podido cometer en el país.

De esta forma se descarta que la Corte Suprema de Justicia tenga en cuenta las peticiones de varios defensores de derechos humanos que se oponen a la extradición con el gin de que ‘Otoniel’ responsa por los delitos que cometió en el país y repare a sus víctimas

Lea además:  “Tranquilo soldado, soy Otoniel”: Palabras entre jefe del Clan del Golfo y sargento que lo capturó

“Consideramos que esta persona no debe ser extraditada. consideramos que esta persona debe responder por crímenes de lesa humanidad en Colombia que tienen que ver con masacres, asesinatos de lideres y lideresas sociales, hechos de violencia sexual que son mucho más graves que el narcotráfico”, dijo el abogado Alirio Uribe.

Uribe advirtió que la extradición por narcotráfico podría convertirse “en un mecanismo de impunidad porque es posible que termine en una negociación de penas con las autoridades de Estados Unidos cambiándose la identidad y quedándose en ese país buscando a las víctimas en Colombia”.