Uber en Colombia
Foto: Colprensa
20 Feb 2020 10:35 AM

Los detalles del nuevo contrato de Uber entre conductor y usuario

Gustavo
Gómez Martínez
Ahora muchos se preguntan sobre quién responderá en caso de accidente: el usuario o el conductor. La respuesta corta es 'Depende del caso'.

Uber volvió a operar en Colombia, después de 19 días, pero con una nueva modalidad que consiste en suscribir un contrato de arrendamiento por el vehículo. Esto quiere decir que, cada vez que se solicita un nuevo servicio, el usuario debe aceptar las condiciones del contrato, y Uber actúa solo como intermediario.

Este cambio ha llevado a que muchos se pregunten sobre quién responderá en caso de accidente: el usuario o el conductor. La respuesta corta es 'Depende del caso'.

"La responsabilidad frente a los incidentes que ocurran dentro del contrato de arrendamiento dependerá de cada caso en particular, teniendo en cuenta que Uber, como portal de contacto entre las partes, actúa como intermediario en cada contrato", aclara la compañía.

El contrato dice, por ejemplo, que si se debe usar la grúa para llevar el vehículo a un taller por culpa del usuario, el costo debe ser pagado por él y no por el conductor.

Lea también: Uber vuelve a operar en Colombia

Con la inmovilización de los carros sucederá igual: si el usuario (llamado arrendatario en el contrato) es responsable de la retención del vehículo por parte de las autoridades, debe ser él quien pague "los gastos necesarios para la liberación" del carro, siempre y cuando el conductor presente los soportes correspondientes.

De igual forma, si se comete una infracción de tránsito durante el tiempo del servicio y se considera que esta fue responsabilidad del usuario, él deberá reembolsar el costo que haya pagado el conductor, dice el contrato.

Lea también: Lider de taxistas dice que Uber ya fue denunciado por operar nuevamente en Colombia

Además, el usuario "debe velar por el buen estado del vehículo" mientras esté usando el servicio y también debe responsabilizarse "no sólo de su propia culpa sino de las de su(s) acompañante(s) en el Vehículo".

De otro lado, el contrato establece que se deberán pagar 2.700 pesos en caso de que el usuario no se haga presente en "el lugar y momento convenidos".

Por último, Uber dice que el servicio "incluye coberturas de pólizas de seguro con el respaldo de Allianz".

Este es el contrato:

Fuente
Sistema Integrado Digital