El caso mas reciente ocurrió con un menor de 11 años en Quinchía
A 10 ascienden los quemados con pólvora en Risaralda
Rcn Radio
8 Dic 2025 11:55 AM

Triste noche de velitas en Antioquia: nueve lesionados con pólvora

Mateo
Zapata Correa
Se destaca el caso de una bebé de 2 años, herida con chispitas mariposas.

La Secretaría Seccional de Salud reportó nueve personas lesionadas con pólvora durante la tradicional celebración de las velitas en Antioquia.

El informe destaca, entre los casos más relevantes, el de una niña de dos años en Medellín, lesionada al manipular chispitas mariposa en la comuna 14, El Poblado.

También se registró un joven de 21 años con quemaduras de segundo grado en las extremidades inferiores, en calidad de observador, tras el estallido de una papeleta; y un hombre de 28 años que sufrió quemaduras de segundo grado en el rostro como transeúnte, debido a la explosión de un tote.

Le puede interesar: Fiscalía desmantela red delictiva para el lavado de dinero del Clan del Golfo: desde Medellín se efectuaban las operaciones ilegales

En el municipio de El Santuario, un adolescente de 17 años resultó con quemaduras de segundo grado en la cara y una mano, igualmente como observador, por la detonación de varios totes.

Le puede interesar: Alcaldía de Bello (Antioquia) reportó la incautación de 80 kilos de pólvora

En Puerto Triunfo, un menor de 16 años presentó quemaduras de tercer grado y amputación de varios dedos al manipular un tote.

De igual forma, en Chigorodó, un hombre de 31 años sufrió quemaduras de segundo grado, además de amputación y laceraciones en los dedos y en una extremidad superior, también por manipulación de totes.

En La Ceja, una mujer de 25 años presentó quemaduras de segundo grado en el cuello y el tronco como transeúnte, tras la explosión de un tote; mientras que, en Segovia, un hombre de 33 años sufrió quemadura de primer grado y contusión en una mano al manipular artefactos pirotécnicos.

Finalmente, en Granada, un hombre de 59 años presentó quemaduras de tercer grado y contusión en una mano por manipulación de totes.

Con estos casos, Antioquia acumula 47 personas lesionadas por pólvora en la temporada, de las cuales 10 son menores de edad.

Rita Almanza, líder de Epidemiología del Distrito de Medellín, reiteró el llamado a los padres de familia para reforzar el cuidado de sus hijos durante esta época.

Es importante señalar que, entre los 47 lesionados, cuatro personas han requerido amputaciones de alguna de sus extremidades.