La captura se llevó a cabo en un centro comercial.
Mario Úsuga David, alias "Cuarentano"
Cortesía/Policía
23 Ago 2019 10:10 PM

Legalizaron captura a hermano de alias “Otoniel”

Jairo Alonso
Pérez Delgado
El hermano de alias "Otoniel" fue capturado por la Policía en un parqueadero de Montería.

Un Juez de Control de Garantías legalizó la captura de  Mario Úsuga David, alias ‘Cuarentano’, hermano y hombre de confianza del máximo cabecilla del ‘Clan del Golfo’, Dairo Antonio Úsuga David, alias ‘Otoniel’.

Las audiencias se cumplieron en el Palacio de Justicia de la ciudad de  Montería  bajo estrictas medidas de seguridad por parte de la Policía Nacional.

Según las autoridades, Carlos Mario Úsuga David, asumió el control financiero del ‘Clan del Golfo’ después de la captura de su hermana Nini Johana Úsuga, conocida como ‘La Negra’ en diciembre de 2013.

Lea además: Una persona muerta y otra herida, dejó ataque sicarial en Medellín

Cabe recordar que otros dos hermanos de ‘Otoniel’ fueron capturados en el año 2018. Se trata de  Eusebio Úsuga David o ‘Chengo’ y  Fernando Umbeiro Úsuga o ‘Palillo’, quienes eran piezas fundamentales en la estructura criminal, especialmente en lo relacionado con el tráfico de estupefacientes del ‘Clan del Golfo’.

De alias ‘Cuarentano’ se  sabe que controlaba las actividades de narcotráfico hacia Centroamérica y Europa en coordinación con Darío Úsuga Torres, alias  ‘Pueblo’ y señalado cabecilla de la subestructura ‘Carlos Vásquez’, y Jovanis de Jesús Ávila Villadiego, o ‘Chiquito Malo’, quien está a la cabeza de la estructura central de Urabá.

Más información: Degollado murió un hombre en el barrio La Sierra de Medellín

De acuerdo con las informaciones recopiladas por la Policía Nacional, los departamentos de Chocó, Antioquia, Córdoba, Bolívar, Sucre, Atlántico y Magdalena eran utilizados como plataforma para el envío de cocaína hacia el exterior.

La Fiscalía le imputó cargos  por  los delitos de concierto para delinquir agravado, con fines de narcotráfico y de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes. Además, vinculado a investigaciones por delitos relacionados con la extracción ilícita de minerales en el occidente de Antioquia.