Expresidente Juan Manuel Santos
Colprensa
15 Jun 2021 11:11 AM

Las razones por las que de nuevo archivan investigación contra Juan Manuel Santos

Ángel
Ocampo Rodríguez
@Angelgocampo
Esta es la segunda investigación en contra del expresidente Santos por el caso Odebrecht que es archivada.

Los representantes investigadores del proceso contra el expresidente Juan Manuel Santos por el caso Odebrecht presentarán una resolución inhibitoria al pleno de la Comisión de Acusación de este proceso, puesto que no se habrían encontrado elementos probatorios que determinen alguna culpabilidad del exmandatario colombiano.

 Esta decisión de los congresistas establece que la investigación se debe archivar y dar punto final a un nuevo proceso contra el expresidente Santos por el mismo caso de Odebrecht.

Las razones expuestas en el documento por los investigadores, dan cuenta que el principal testigo del caso, el exsenador Bernardo José Elías Vidal conocido como 'el Ñoño' se negó a dar declaraciones sobre el caso en las más de tres citaciones a audiencia que le hizo la Comisión de Acusación.

El documento legal señala que la decisión del exsenador Bernardo Elias de no colaboración con la indagación lleva a que no existan pruebas sobre cualquier conducta ilegal cometida por el exmandatario, Juan Manuel Santos Calderón.

Otra de las razones radica en que el denunciante era un anónimo y que jamás acudió a realizar una ampliación de la denuncia o a aportar alguna prueba conducente que determinara que el expresidente Santos hubiera cometido algún hecho ilícito durante su campaña presidencial de 2014 y el plebiscito del proceso de paz.

Lea también: Inflable terminó sobre el techo de una casa, tras salir volando con todo y niños

La denuncia había sido interpuesta tras una entrevista dada por el exsenador, Bernarndo Elías quien se encuentra recluido en la cárcel la Picota, a la periodista Vicky Davila en el que señaló que a la campaña Santos Presidente 2014 y al plebiscito por la paz ingresaron dineros de la multinacional Odebrecht.

Los representantes investigadores del caso que tomaron la decisión de archivar el proceso son John Jairo Cárdenas del partido de la U y Andrés Calle del partido Liberal.