Las 32 Universidades Públicas, piden que no se aplace el semestre académico
Archivo RCN RADIO
19 Jun 2020 05:41 AM

Las prácticas profesionales ahora valdrán como experiencia laboral

Daniel
Jerez
Así lo establece un proyecto de ley aprobado en último debate en el Congreso.

En último debate fue aprobado un proyecto de ley que beneficiaría a miles de estudiantes que están terminando sus carreras universitarias y deben cumplir con las horas de pasantías.

El Senado le dio vía libre a una iniciativa que plantea que las prácticas profesionales ahora podrán ser tenidas en cuenta como experiencia laboral.

Le puede interesar: ¿Servirá prisión perpetua para combatir impunidad?

Este proyecto, según dijo el senador Richard Aguilar, busca promover que haya más oportunidades de empleo para las personas que se gradúan anualmente de los centros educativos.

Dimos un gran salto para ayudar a los jóvenes de nuestro país, para que las pasantías, las monitorías académicas, los grupos de investigación, los rurales, contarán como experiencia laboral”, señaló.

“Le corresponde al Gobierno, a la Función Pública y al Ministerio de Trabajo, desarrollar la tabla de equivalencias para que cuando los jóvenes se gradúen de su programa académico, puedan tener este beneficio”, añadió.

El congresista dijo que se creará un Observatorio Laboral de la Juventud, que será el organismo encargado de diseñar las políticas públicas a nivel nacional para los recién graduados.

Ya no existirán las excusas absurdas que se le dan a los recién graduados, a quienes siempre les dicen que no tienen experiencia”, manifestó.

Consulte aquí: Anuncian demandas contra ley de cadena perpetua para violadores de niños

El representante José Daniel López, otro de los impulsores de este proyecto, indicó que con esta norma se beneficiarán más de 1.400.000 estudiantes entre los 18 y 28 años de edad, quienes tendrán mayores oportunidades de conseguir trabajo.  

Llegó la hora de romper el círculo vicioso entre desempleo juvenil y falta de experiencia”, sostuvo el congresista.

En el texto de la norma quedó establecido que también se promoverán mayores oportunidades para los jóvenes que habitan en el campo, ya que el 10% del presupuesto del Ministerio de Agricultura deberá destinarse a los programas de emprendimiento desarrollados por estas personas.