Francisco Bernate, abogado
Francisco Bernate, abogado
Colprensa
18 Jun 2020 08:09 PM

Anuncian demandas contra ley de cadena perpetua para violadores de niños

Johana
Rodríguez
Constitucionalistas dicen que vulnera la Constitución y no garantiza la protección de los menores

Constitucionalistas lanzaron fuertes críticas a la ley aprobada en el Congreso de la República de cadena perpetua para violadores de menores de edad. 

El presidente del Colegio de Abogados Penalistas de Colombia, Francisco Bernate dijo que la ley realmente no protege, ni garantiza la justicia a los menores víctimas porque permite a los condenados revisión de las sentencias a los 25 años de impuesta

“Mientras que en la actualidad un agresor contra un menor tiene una pena de prisión efectiva sin ningún beneficio, este denominado proyecto de cadena perpetua establece una revisión a los 25 años por lo que todos los agresores de menores se pueden ver beneficiados”, dijo. 

Lea también: ¡Es un hecho! Colombia tendrá prisión perpetua para violadores de niños

Por su parte el constitucionalista Juan Manuel Charry señaló que la norma va en contravía de los tratados internacionales de derechos humanos y la constitución. 

Además dijo que es inocua e inconveniente dado a,  "los altísimos niveles de impunidad en el país que son superiores al 90% y la crisis carcelaria que tiene altísimo hacinamiento”. 

El experto advirtió que,  “las autoridades y el aparato estatal no tiene la capacidad para garantizar que los infractores sean perseguidos y en caso de imponerse la sanción las cárceles están llenas. Es inconveniente”. 

Lea además: El Congreso dio un paso histórico: Icbf sobre cadena perpetua para violadores de menores

La reforma constitucional fue aprobada en último debate virtual en la plenaria del Senado con 75 votos. 

El acto legislativo fue respaldado por las mayorías de la corporación y tan solo le falta ser promulgado en el Diario Oficial para que pueda entrar en vigencia.