Asesina Policías
Persecución de policías a un hombre señalado de cometer un hurto.
Foto de Archivo
12 Jul 2021 06:43 PM

Juez envió a la cárcel a seis policías investigados por secuestro y tortura

Los uniformados están siendo investigados por haber retenido y torturado a un presunto ladrón el pasado 29 de abril

La juez 71 Penal Municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá, envió a la cárcel a los seis uniformados de la Policía, investigados por el secuestro y tortura de un hombre que supuestamente había cometido varios hurtos en Bogotá. 

Lea además: Exjefes de las Farc imputados por secuestro podrán seguir en libertad y como congresistas: JEP

Los uniformados adscritos a la Policía de Tránsito, habrían utilizado sus cargos para ejercer justicia por mano propia contra un sujeto que habría cometido varios hurtos a lo largo de su vida. 

Por considerar que el grupo de seis policías representan un riesgo para la sociedad, para la víctima y que teniendo en cuenta sus cargos en la Institución podrían obstruir la justicia, la funcionaria judicial les impuso una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario. 

Uno de los aspectos que destacó la Juez durante su exposición, fue que hubieran utilizado una orden de allanamiento falsa para ingresar a la vivienda de la víctima, que fue identificada como Edwin Alfonso Mahecha Useche, presunto autor de varios hurtos. Según la denuncia en la diligencia se habrían apropiado de un millón 490.000 pesos además del celular de la única persona que estaba en el lugar. 

La Juez también consideró que de acuerdo con el dictamen del Instituto Nacional de Medicina Legal, la víctima fue sometida a fuertes golpes durante el tiempo que permaneció retenido ilegalmente por los uniformados, además recibió amenazas de muerte  mientras permaneció secuestrado en el trayecto entre Bogotá y Cucunubá (Cundinamarca). 

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General, los hechos se registraron el pasado jueves 29 de abril en la localidad de Bosa en Bogotá y en el casco urbano del municipio de Cucunubá en Cundinamarca.

Entre los investigados se encuentra el teniente coronel Gavino Humberto Gamboa, jefe de la Seccional de Investigación Judicial (Sijín) de la Dirección de Tránsito de la Policía, además del intendente Jhonatan Giraldo Aguilar; los subintendentes Jhon Fredy Velandia Mesa y Sandra Liliana Martínez, y los patrulleros William Eduardo Pérez Roncancio y Juan Diego Gañán Castaño.

Lea también: Masacre en el Valle: Asesinan a tres personas entre ellas un menor de edad

La investigación de la Fiscalía evidenció que el teniente coronel Gavino Humberto Gamboa fue víctima de un hurto en su residencia, por lo que habría planeado y ejecutado un “plan de venganza” en el que también participaron cinco de sus compañeros y en el que la víctima, fue Edwin Alfonso Mahecha Useche.  

Debido a estos hechos,  la Fiscalía les imputó los delitos de secuestro simple agravado, falsedad en documento público, hurto calificado y agravado, violación de datos personales agravado, tortura y peculado por uso.

En la audiencia realizada la semana pasada, los uniformados se declararon inocentes.

Una vez se conoció la decisión de la juez, los abogados de los uniformados investigados, presentaron recurso de apelación.