Javier Ordoñez, hombre muerto en medio de abuso policial en Bogotá
Javier Ordoñez murió en medio de abuso policial en Bogotá.
Cortesía
17 Sep 2020 12:36 PM

Ordenan captura de los policías involucrados en la muerte de Javier Ordóñez

Las órdenes de detención son contra los dos uniformados que adelantaron el operativo que le causó la muerte al estudiante de derecho.

Un juez penal municipal con Función de Control de Garantías de Bogotá ordenó las capturas de Harby Rodríguez Díaz y Juan Camilo Lloreda Cubillos, los dos uniformados de la Policía involucrados en la muerte del ingeniero y estudiante de derecho Javier Ordóñez, en hecho ocurridos en la madrugada del 9 de septiembre, en Bogotá. 

RCN Radio conoció que, mediante una audiencia preliminar que se adelantó en el complejo judicial de Paloquemao, delegados de la Fiscalía General solicitaron la expedición de órdenes de captura contra los uniformados que habrían causado la muerte del hombre de 46 años.

De interés: Policías dispararon a mansalva contra una multitud en CAI Verbenal: ONG Temblores

 

Los argumentos de la Fiscalía General se basaron en la recopilación de los videos, testimonios y también en el dictamen del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, sobre las causas de la muerte de Ordóñez, que por ciento se ha mantenido de manera reservada para no contaminar el proceso, según advirtieron fuentes del órgano forense.

Una vez sustentado el material probatorio, el juez en su potestad determinó expedir las órdenes de captura que deberán hacer efectivos los integrantes del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI) de la Fiscalía General, en las próximas horas.

También se conoció que las audiencias concentradas se realizarán de manera virtual desde el Complejo Judicial de Paloquemao, en ellas se legalizarán las capturas, se imputarán los cargos y se impondrá una medida de aseguramiento, según lo considere el juez.

Lea también: Indígenas derribaron la estatua de Sebastián de Belalcázar en Popayán

Las órdenes de captura se expiden ocho días después de la muerte de Ordóñez que, además, generó una ola de protestas no solo en Bogotá sino en otras ciudades del país.

Entre tanto, la Procuraduría General de la Nación llamó a juicio disciplinario los patrulleros de la Policía señalados de ocasionarle la muerte a Javier Ordóñez.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del pasado 9 de septiembre en la localidad de Engativá, ubicada al occidente de Bogotá.