Mauricio y Jhonier Leal
Mauricio y Jhonier Leal
Captura de pantalla
29 Mar 2022 10:44 AM

Jhonier Leal sería condenado a 27 años y cinco meses meses de prisión

Jenny
Rocio Angarita
@jennyr2207
Se conoció el preacuerdo con la Fiscalía. Leal pedirá perdón por el asesinato de su mamá y de su hermano, Mauricio Leal.

Jhonier Leal, procesado por los crímenes de su mamá Marleny Hernández y del reconocido estilista Mauricio Leal, sería condenado a 27 años y cinco meses de prisión.

Así quedó establecido en el preacuerdo que la Fiscalía General de la Nación presentó ante la juez 55 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá. 

En la mañana de este martes, el delegado de la Fiscalía General de la Nación, presentó oficialmente el documento en el que se recopilan detalles del doble crimen que ocurrió entre la noche del domingo 21 y el lunes 22 de noviembre de 2022 en la casa 18 del conjunto residencial Arboleto, ubicado en la zona rural del municipio de La Calera (Cundinamarca). 

Cabe recordar que en la audiencia de medida de aseguramiento, que se realizó el pasado 18 de enero, Jhonier Leal pidió la palabra ante la juez de Control de Garantías y confesó haber asesinado a su mamá y posteriormente a su hermano, el estilista Mauricio Leal. 

“Antes que nada, hoy tuve la oportunidad de hablar con mi abogado y, luego de quedar debidamente asesorado, he tomado una decisión súper importante y muy personal: de manera libre y voluntaria de aceptar los cargos a través de un acuerdo con la Fiscalía”, dijo Leal.

Acto seguido, agregó: “Aprovecho la oportunidad para hacer mi manifestación de arrepentimiento, pidiendo perdón antes que nada a mi familia, a mis hijos, a las víctimas y a todo Colombia por los hechos acontecidos, y a comprometerme que jamás volver a acontecer”, se señaló en uno de los apartes de la sorpresiva confesión.

Lea además: En plena boda, delincuentes atracaron a pareja de novios en Medellín

El delegado de la Fiscalía narró nuevamente algunos de los detalles de lo ocurrido e indicó que Jhonier Leal "asesinó con sevicia a su madre y hermano". 

"Entre el domingo 21 y el lunes 22 de noviembre, fueron asesinados los señores Mauricio Leal Hernández y su señora madre Marleny Hernández Tabares en el conjunto residencial Arboleto, casa 18, en zona rural del municipio de La Calera, en su casa de habitación, exactamente sobre la cama doble (Mauricio Legal), fueron encontrados estos cuerpos sin vida", dijo. 

También manifestó que "esa acción criminal fue desplegada por el señor Jhonier Leal Hernández; el conjunto residencial Arboleto cuenta con buena seguridad y resultaría imposible el tránsito de alguna persona ajena a dicho conjunto, lo que hace poco probable que otra persona diferente a Jhonier Leal Hernández, que no tuviera vínculo familiar con los antes citados hubiese entrado a la vivienda donde fueron encontradas estas dos personas sin vida, ya que ninguna de las puertas o ventanas de la residencia (propiedad de Mauricio Legal), fueron violentadas". 

El fiscal del caso agregó también que "se pudo establecer que el hoy imputado y quien ha decidido suscribir un preacuerdo con la Fiscalía General de la Nación en forma libre, consciente y voluntaria, ingresó al conjunto residencial Arboleto el día 21 de noviembre del año 2021, siendo aproximadamente las 11:37 p.m., permaneciendo en la misma vivienda hasta las 11:15 a.m. del día lunes 22 de noviembre". 

Más sobre este caso: [Video] Conductor borracho embistió a 4 habitantes de calle en Medellín

Recordó además que las evidencias fueron contundentes. "Se pudo comprobar de acuerdo a toda la evidencia recolectada por la Fiscalía General de la Nación que entraste a la casa a las 23:37 horas y que permaneces en esa casa hasta las once de la mañana, tiempo suficiente para atacar con un cuchillo primero a tu señora madre en la habitación donde se encontraba dormida y luego desplazarte hasta la habitación de tu hermano, Mauricio Legal Hernández", sostuvo. 

Y, luego, agregó: "(...) Con el mismo cuchillo con el que atacaste a tu madre, atacas a tu hermano, con la mala suerte que ese cuchillo se quedaría incrustado en el cuerpo de Mauricio Leal".

En medio de la diligencia, recordó que Jhonier Leal alteró la escena del crimen y trasladó el cadáver de Marleny Hernández, desde la habitación ubicada en el tercer piso de la vivienda, hasta la habitación de Mauricio Leal. 

Con sevicia atacas a tú hermano y decides hacer una modificación de la escena al trasladar desde su habitación el cuerpo de tú mamá a la habitación de tu hermano…Se encuentran manchas de sangre de la señora Marleny desde la escalera hasta la habitación de Mauricio…Y una toalla en la habitación de Jhonier con sangre que coincide con la de Marleny”, afirmó el Fiscal. 

En su momento, la Fiscalía General le imputó los delitos de homicidio agravado (por el parentesco, por el estado de indefensión y sevicia) y ocultamiento, alteración o destrucción de elemento material probatorio.

Como parte del preacuerdo se pactó una sentencia condenatoria de 330 meses de prisión, (27 años y seis meses), además de una multa de 200 salarios mínimos mensuales vigentes e inhabilidad para ejercer derechos públicos por el mismo tiempo que estará privado de la libertad. 

La sentencia deberá cumplirla en una cárcel que disponga el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec).  

Fiscalía presentó el preacuerdo con el que Jhonier Leal pagara 27 años y 6 meses de prisión
Fiscalía presentó el preacuerdo con el que Jhonier Leal pagara 27 años y 6 meses de prisión
Foto: Tomada de la audiencia
Jhonier Leal
¿Hubo tercer involucrado en el asesinato de Jhonier Leal?
Cortesía
Fuente
Sistema Integrado de Información