Jesús Santrich, cerca de ser extraditado a EE.UU.
Aún es incierto si Jesús Santrich se posesionará o no en el Congreso.
Colprensa
15 Mayo 2019 01:25 PM

Jesús Santrich llegará a la Cámara de Representantes

Benedicto de Jesús González Montenegro, tomó su lugar como un remplazo ya que era el segundo de la lista del Atlántico por el partido Farc.

Tras la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de negar la solicitud de extradición a 'Jesús Santrich', y emitió se emitieran las respectivas órdenes para que 'Santrich' sea dejado en libertad de manera inmediata, surge la duda sobre la curul que debía ocupar en la Cámara de Representantes.  

Sin embargo, sobre el destino de su curul el Tribunal de Cundinamarca en diciembre de 2018, emitió un fallo en el que ordenó a la Cámara de Representantes ocupar la curul de Santrich de manera transitoria mientras se resolvía su proceso de pérdida de investidura.  

En contexto: JEP negó extradición de 'Jesús Santrich' y ordena su libertad

"Ampárese con carácter transitorio el derecho a la participación del partido político Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común (Farc) conforme a la parte motiva de esta providencia" (SIC), se lee en el fallo.  

Bajo esta decisión fue que en su momento Benedicto de Jesús González Montenegro, tomó su lugar como un remplazo transitorio ya que era el segundo de la lista de la circunscripción del Atlántico por el partido Farc.  

Debido a esta solicitud, que fue hecha en su momento por Pablo Catatumbo mediante acción de tutela donde reclamaron ante la justicia garantía de sus plenos derechos como partido político, la Cámara deberá una vez en libertad, surtir el trámite para que este ocupe su curul.  

Lea también: Nestor Humberto Martínez renunció a la Fiscalía General

Por su parte el representante a la Cámara Jairo Cala, del Partido Farc, señaló que "hay regocijo total de todos los integrantes porque se ha demostrado que la JEP está cumpliendo con el objeto para la cual fue creada, está cumpliendo con lo pactado en el acuerdo. Es una decisión con apego a la ley".  

Indicó también que esta decisión evidencia que "la salida política al conflicto es la alternativa para todos los que firmamos al acuerdo de paz".