Entrega de informe a la JEP
Cortesía
13 Jul 2022 07:07 AM

JEP recibe informe sobre violencias contra las mujeres en Urabá y Chocó

El documento recopiló 123 hechos violentos durante el conflicto armado, en las zonas de Urabá, Bajo Atrato y Darién.

Ante la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), fue entregado en Apartadó (Antioquia) el informe ‘Mujeres: cuerpos y territorios despojados en el Bajo Atrato’, construido por el Centro de Investigación y Educación Popular (Cinep) y la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz. 

Lea también: Cuatro personas asesinadas en dos ataques en pueblos antioqueños

El documento, cuya construcción tomó cerca de un año, detalla las violencias que en el marco del conflicto se han ejercido contra mujeres indígenas, negras y campesinas que han luchado por sus derechos a la tierra y al territorio en los municipios de Riosucio, Carmen del Darién y Unguía, en Chocó.

"Es un informe que evidencia las estrategias usadas para el despojo y la apropiación de territorios de comunidades étnicas del Bajo Atrato, especialmente por terceros y grupos armados al margen de la ley que identifican amenazas, violencias físicas, desplazamiento forzado, violencia sexual y control sobre el comportamiento de las mujeres", explicó Juan Pablo Guerrero, subdirector del Cinep.

Le puede interesar: Tres personas asesinadas en 24 horas: preocupación en Valdivia, Antioquia

El informe identifica 123 hechos victimizantes a mujeres del Bajo Atrato desde el 2011 hasta marzo de 2022, año de expedición de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, donde las acciones más comunes estuvieron relacionadas con desplazamientos, amenazas y ataques directos sobre reclamantes de tierras. 

De acuerdo al subdirector del Cinep, el informe también se convierte en un elemento que evidencia el subregistro de denuncias ante las instituciones por la debilidad de los sistemas de información, la falta de confianza en las instituciones, su nula presencia, el alto riesgo de revictimización por denunciar y la naturalización de las violencias.

Estas situaciones fueron propiciadas por el control social y la vigilancia que ejercen los grupos armados en estos territorios, particularmente las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).