Vacunación Yeisson López, periodista judicial 2021
Alerta Tolima La Cariñosa Ibagué
14 Jul 2021 06:03 AM

Inicia la vacunación para mayores de 35 años en Colombia

Juan Manuel
Vargas Ovalle
@pilotoestereo
El Ministerio de Salud anunció que a partir de hoy comienza la etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación.

El Ministerio de Salud anunció que a partir de hoy miércoles 14 de julio se dio apertura a la Etapa 5 del Plan Nacional de Vacunación, esto quiere decir que las personas que tengan entre 35 y 39 años y que no tengan comorbilidades podrán agendarse para vacunarse contra el coronavirus sars-cov-2 que genera la enfermedad de covid-19.

Lea también: El Covid -19 se llevó a seis miembros de una familia en Bello, Antioquia

El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez a través de su cuenta oficial de Twitter. El funcionario recomendó enfatizar las campañas de vacunación que lideran los entes territoriales como alcaldías y gobernaciones en la búsqueda de personas mayores de 50 años que aún no se han vacunado. 

En la mayor parte de las ciudades y municipios las personas mayores de 50 años con o sin comorbilidades pueden asistir a los centros de vacunación sin necesidad de agendamiento. No obstante, algunas administraciones como la Alcaldía de Bogotá recomiendan agendarse en cualquier caso para realizar el proceso de manera más ordenada y garantizar la disponibilidad de la dosis y así evitar perder el tiempo en caso de que se acaben las vacunas disponibles. 

Le puede interesar: En acalorada riña un hombre habría asesinado a un adulto mayor en la Estrella, Antioquia

Las autoridades se encuentran preocupadas por la resistencia a la vacunación por parte de las personas mayores de 50 años en varias zonas del país como en el departamento del Valle del Cauca donde cerca del 60% de las personas que han estado internadas en una UCI ya estaban priorizadas en el Plan Nacional de Vacunación, pero aún así no asistieron a los centros de vacunación y terminaron contagiándose y enfermándose con sintomas graves de covid-19.

También lea: Niño se habría tirado desde un balcón para evitar que su padre lo siguiera torturando en Bello

Las personas mayores de 35 años pueden consultar los puntos de vacunación y su estado de priorización a través de su EPS, en las páginas web de las alcaldías o gobernaciones o en el portal web Mi Vacuna dispuesto por el Gobierno Nacional.