Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Precio de alimentos subieron fuertemente en mayo a nivel mundial
Imagen de Pexels en Pixabay
6 Oct 2021 05:52 AM

Inflación anual fue de 4,51% en septiembre, según el Dane

Laura
Rodríguez Hernández
Las comidas por fuera del hogar, el agua y la electricidad impulsaron la inflación en septiembre.

De acuerdo con el reporte más reciente del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane), en septiembre de 2021, la variación anual del Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue de 4,51%, la variación mensual se ubicó en 0,38% y año corrido (enero – septiembre) en 4,51%.  

Al respecto, el director del Dane Juan Daniel Oviedo, informó que la variación mensual observada en el noveno mes es inferior, si se compara con agosto pasado. 

Asimismo, indicó que las comidas por fuera del hogar, el agua y la electricidad impulsaron la inflación, mientras que las inscripciones y matrículas en carreras técnicas, tecnológicas y universitarias le restaron 12 puntos básicos.    

En septiembre, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases plátanos (9,00%), yuca para consumo en el hogar (5,04%) y café y productos a base de café (4,81%). Las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases huevos (-5,85%), naranjas (-3,72%) y arroz (-3,60%). La división Educación registró una variación mensual de -2,30%, siendo esta la menor variación mensual.  

Le puede interesar: Inflación anual de Colombia se ubicó en el 4,44%

Del mismo modo, la división alimentos y bebidas no alcohólicas registró una variación año corrido de 12,21%, siendo esta la mayor variación año corrido. Además, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases papas, aceites comestibles y la zanahoria.  

No obstante, las mayores disminuciones de precio se reportaron en las subclases arracacha, ñame y otros tubérculos, cebolla y arroz. La división restaurantes y hoteles registró una variación año corrido de 6,15%, siendo la segunda mayor variación año corrido. 

Por su parte, el comportamiento anual del IPC (4,51%) se explicó principalmente por la variación anual de las divisiones alimentos y bebidas no alcohólicas y alojamiento, agua, electricidad, gas y otros combustibles.  

En el noveno mes, los mayores incrementos de precio se registraron en las subclases comidas en establecimientos de servicio a la mesa y autoservicio (8,33%), bebidas calientes (7,53%) y comidas preparadas fuera del hogar para consumo inmediato (6,44%). 

En ese sentido, la mayor disminución de precio se reportó en la subclase servicios de alojamiento en hoteles, pensiones, posadas, hostales y moteles (-3,93%). La división Información y comunicación registró una variación anual de -5,95%, siendo esta la menor variación anual.  

También, en el noveno mes, los menores incrementos de precio se registraron en las subclases de equipos de telefonía móvil, similares y reparación (-13,83%) y servicios de comunicación fija y móvil y provisión a internet (-5,36%). 

Lea también: Pandora papers: agencia ITRC investigará la declaración de renta del director de la DIAN

Oviedo agregó que “dentro de los alimentos y bebidas no alcohólicas, los huevos como consecuencia del paro nacional estuvieron generando por varios meses una inflación mensual positiva, sin embargo, en septiembre, aportó cinco puntos básicos negativos junto al arroz con tres puntos básicos”.  

El director del Dane concluyó “debemos resaltar que la media nacional de 38 puntos básicos está acompañada de ciudades que en este caso están viendo variaciones negativas del Índice de Precios al Consumidor, como fue Popayán e Ibagué. Mientras que Cúcuta y Santa Marta están presentando una inflación mensual que supera el doble de la media nacional de 0,79% y 0,76%, respectivamente”.