Maltrato menores.
Foto de Referencia.
29 Jul 2021 02:14 PM

Hombre sacó desnudo a la calle a su hijastro de 7 años, como castigo, en Pradera, Valle

Diana Marcela
Villegas
El menor de edad fue obligado a caminar varias cuadras, mientras su padre lo tomada de la mano.

La aparición de un video en redes sociales en el que se observa un hombre sacando a la calle desnudo a su hijastro en el municipio de Pradera (Valle del Cauca), ha causado rechazo e indignación. 

En el video se ve cómo un habitante del barrio La Libertad le reclama a quien sería el padrastro del menor, de unos siete años de edad, el porqué lo sacaba completamente desnudo, descalzo y lo hacía caminar por varias cuadras en horas de la noche.

Le puede interesar: Mujer en estado de embriaguez intentó lanzarse con su pequeño hijo desde el Puente de la Variante

Ante el reclamo, el hombre le responde que lo hace como castigo por que su hijo es muy desobediente y no se aprendía las tablas de multiplicar. 

El hecho, que se ha viralizado por la grabación, fue denunciado a las autoridades que tratan de restablecer los derechos del niño, aclarando que -sin importar qué haya cometido- no se justifica un castigo tan indignante. 

Desde el gobierno departamental rechazaron estos modos de disciplina hacia los niños, señalando que no es la mejor forma de educarlos ni de enseñarles desde los hogares.

Además, la Gobernación del Valle recordó que existe una norma que está vigente recientemente en el país que señala que ninguna forma de violencia física es permitida en los niños.

“En este caso, las personas tienen buenas intenciones denunciando a través de las redes sociales, buscan proteger a los niños; sin embargo, estos espacios se convierten en una nueva revictimización y les generamos una nueva afectación”, manifestó Luz Dey Escobar Echeverry, secretaria (e) de Desarrollo Social y Participación del Valle del Cauca. 

La funcionaria destacó la importancia de acudir a las instituciones correspondientes para instaurar la denuncia, proteger a los niños y evitar una revictimización.

Lea también: Más de 44.000 desplazados en Colombia en lo corrido del 2021, alerta la ONU

“Al denunciar a través de las autoridades competentes se garantiza la privacidad y el proceso adecuado de acuerdo con la norma. Invitamos a toda la comunidad que cada que conozca estas situaciones, acudan a las comisarías de familia en cada uno de los municipios y distritos, también a las oficinas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, son ellos los encargados y los responsables de garantizar los derechos de los niños, de iniciar los procesos de restitución de derechos”, agregó.

Desde la Gobernación junto con el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar y la Comisaría de Familia de Pradera, iniciaron las acciones para garantizar el proceso de restitución de derechos del menor.