Referencia indígenas.
Referencia indígenas.
Foto de archivo.
17 Jul 2020 06:00 AM

Indígena de 9 años fue asesinada en medio de una confrontación en Chocó

Johanna
Ramírez Gil
La niña también había sido víctima de desplazamiento forzado.

Las autoridades en Chocó convocaron a un consejo de seguridad por el asesinato de una  indígena de 9 años, en medio de enfrentamientos de grupos ilegales en Alto Baudó. La niña y su familia retornaban después de un desplazamiento forzado que afectó a esta comunidad.

A través de su cuenta de Twitter, la Gobernación de Chocó “rechazó vehementemente” los hechos violentos que terminaron con la vida de la menor de edad. 

"@GobChoco rechaza vehementemente el asesinato de Luz Helena Caizamos Rojas de 9 años, en hechos violentos suscitados en la comunidad Geandó del Municpio Alto Baudó, convocaremos inmediatamente Consejo de Seguridad", señaló.

Más información: Encuentran un “Embolsado” en San Cristóbal, occidente de Medellín

La Defensoría del Pueblo denunció que la “menor fue víctima de un disparo en una confrontación” entre las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) y el ELN en el sector Geandó, donde se disputan el control territorial dejando a la población civil en medio del fuego cruzado.

El defensor del Pueblo, Carlos Negret, aseguró que "se me parte el alma. Alto Baudó fue mi primer encuentro con el Chocó como Defensor del Pueblo y terminar mi mandato con este tipo de noticias me generan un dolor que no puedo explicar”.

Lea además: Encuentran un “Embolsado” en San Cristóbal, occidente de Medellín

Hace cuatro meses, la Alcaldía de Alto Baudó confirmó el desplazamiento de 1.300 indígenas y el confinamiento de 4.200 personas de varias comunidades afrodescendientes, por temor a los enfrentamientos de los grupos armados y a las minas antipersonal que dejan en el territorio.