Vacunación
Suministrado
25 Ago 2021 02:31 PM

Implementarán sistema para verificar personas vacunadas y evitar excesos de dosis

María Mónica
González Escandón
La decisión se tomó luego de confirmarse que un hombre en Cali se vacunó siete veces.

En Cali sigue la polémica por el hombre mayor de 60 años que se vacunó en siete ocasiones y quien pudo haber sido identificado porque en su carnet tenía varias fechas de vacunas.

Por esta razón, las autoridades de salud que reconocieron algunas dificultades en el sistema de información del plan de vacunación van a implementar la herramienta tecnológica FastPass para tener la información en línea de las personas que se vacunen y evitar este tipo de casos, debido a que también deben de tener el control por el anuncio de la tercera dosis porque muchas personas podrían querer anticiparse a esto.

Le puede interesar:Eutanasia en Colombia: aprobado proyecto en primer debate en Congreso

"Todas las Instituciones Prestadoras de Salud (IPS), deben de tener el consentimiento informado que es el documento obligatorio para aplicar una vacuna, además esperamos tenerlo también en un plataforma de la Alcaldía y de esta manera se verifiquen todos los datos", dijo la secretaria de Salud, Miyerlandi Torres Agredo.

Además,  la Gobernación del Valle del Cauca,  va fortalecer  sistema de información para garantizar identificación y registro de vacunados contra covid-19, como medida para que no vuelvan a ocurrir el caso de Cali y realizarán una búsqueda para determinar la ocurrencia de casos similares.

Lea también: Comité de paro con manifestación pacífica rechazará el nuevo proyecto de reforma tributaria 

“Estamos tratando de sistematizar con formas más modernas en las que se digita la información y cuando hay conexión a internet se sube automáticamente a la nube, esperamos en ocho días tener ese sistema funcionando en algunas zonas para facilitar el registro electrónico", dijo María Cristina Lesmes, secretaria de Salud del Valle.

La funcionaria le pidió a la comunidad  tener  la responsabilidad individual, "el número de vacunas que tiene el país no es el que quisiéramos, si las personas concentran el número de vacunas aplicándose varias dosis, lo que están haciendo es no permitirle el acceso a la inmunización a los demás".

Cabe mencionar que  el hombre que se vacuna varias veces tiene deficiencia de orden mental y se encuentra bien de salud.