Icbf condenó la muerte de la lideresa indígena Carmelina Yule.
"Exigimos justicia y reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de Paz", dijo la entidad.
Icbf / X / @ICBFColombia
18 Mar 2024 11:03 AM

Icbf condenó muerte de líder indígena tras ataque de disidencias de las FARC

Adriana
Cuestas
El Icbf se sumó a las voces que exigen justicia por la muerte de la lideresa.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) rechazó los hechos que derivaron en la muerte de la lideresa indígena, Carmelina Yule. A través de un comunicado, el organismo sentó su condena.
“Lamentamos profundamente la pérdida de la lideresa indígena Carmelina Yule, víctima de un ataque armado perpetrado por las disidencias de las FARC. Nuestro corazón está con su familia, comunidad y seres queridos en este momento de dolor. Exigimos justicia y reafirmamos nuestro compromiso con la construcción de paz y protección de los derechos de todas las personas en Colombia”, dijo el Icbf.

En contexto: Cauca: Murió Carmelina Yule, líder indígena herida por disidencias

Previamente, la directora de la entidad, Astrid Cáceres, señaló que Carmelina luchaba por su vida, con las comunidades del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, en el norte del Cauca y que había un trabajo articulado para evitar el reclutamiento forzado. 
De acuerdo con Cáceres, se ha estado con el norte del Cauca y pronto se dirigirá a esa zona del país para "dejar presencia permanente". No han sido pocos los pronunciamientos tanto de políticos como de organizaciones tras confirmarse el ataque que cobró la vida de la lideresa. 

La Oficina de Naciones Unidas para los Derechos Humanos lamentó el fallecimiento que, concretamente, se produjo en Toribio y destacó el papel de esta mujer en la defensa del Pueblo Nasa, en el norte del Cauca, así como la protección del territorio.

Le puede interesar: Profesora habría agredido a un niño de transición en un colegio de Medellín 

"Carmelina murió defendiendo la vida y el territorio, protegiendo a su comunidad y a los más vulnerables, como lo hizo toda su vida, y como lo hicieron Cristina Bautista, Sandra Liliana Peña, Argenis Yatacué y otras mujeres Nasa asesinadas por defender la vida", recalcó el organismo. 

Este también expresó solidaridad con "su familia, con el plan de vida Proyecto Nasa, la Cxhab Wala Kiwe-ACIN y con el proceso de mujeres de esta asociación de cabildos", y el Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC).