Hija de Aida Merlano pagaría hasta 20 años de prisión por ayudarla en su fuga
Hija de Aida Merlano pagaría hasta 20 años de prisión por ayudarla en su fuga
RCN
11 Feb 2020 11:48 AM

Hija de Aida Merlano pagaría hasta 20 años de prisión por ayudarla en su fuga

Rafael
Pérez Becerra
La Fiscalía General señaló a Aida Victoria Merlano de estar detrás del plan para fugarse.

La Fiscalía General radicó el pasado viernes el escrito de acusación contra Aida Victoria Merlano Manzaneda, hija de la excongresista Aida Merlano. En el documento, se señala que la joven de 20 años de edad fue pieza fundamental en el plan de fuga de la dirigente política el pasado primero de octubre.

Para el ente investigador, Merlano Manzaneda “coordinó” todo el plan de fuga de su madre, señalando que mientras la exrepresentante a la Cámara se sometía a un procedimiento odontológico ella hacía todas las gestiones para finiquitar todo el plan.

En contexto: Presentan escrito de acusación contra Aída Victoria Merlano por fuga de su madre

“Aida Victoria Merlano Manzaneda realiza todas las gestiones para que en el preciso momento llega una motocicleta al lugar y la recogería para emprender la huida adicional a eso le suministro algunos elementos tales como teléfonos móviles para que ella pudiera culminar y llevar a satisfacción su plan de escape (sic)”, precisa uno de los apartes del documento de 22 páginas.

En este sentido se señala que estuvo en cuadró todos los pormenores de la fuga. Prueba de esto es que mientras su mamá estaba en la sesión odontológica, Aida Victoria hizo unas llamadas y entró en repetidas oportunidades al consultorio para hablar con su mamá.

Con su actuar –sostiene el escrito-afectó gravemente la administración de justicia en Colombia puesto que se prestó para que una persona condenada se fugara y evadiera así el cumplimiento de la pena impuesta por una autoridad judicial (15 años de prisión por corrupción electoral).

Lea además: Así fue el estrellón entre el guardia de valores y ciclista que terminó en tragedia

Por su formación y posición social, Merlano Manzaneda sabía que su actuación iba en contravía de la Constitución y la ley, puesto que se estaba prestando para que una acción sancionable tuviera feliz término.

“Al momento de cometer la conducta Aida Victoria tenía la capacidad para comprender y la capacidad para determinarse con base en su comportamiento, conocía que su contribución a la fuga estaba prohibida por el ordenamiento penal y le era exigible no ayudar a la fuga”, señala otro de los apartes del escrito de acusación.

En otro de los apartes del documento, se reclama que la acusada utilizara para su plan a su hermano de 17 años de edad con el fin que participara en el plan de fuga. La instrumentalización –reseña la Fiscalía- tenía como objetivo que él transportara e ingresara al consultorio varios elementos que le sirvieron a la excongresista para la fuga.

Por estos hechos, Aida Victoria Merlano deberá responder en juicio por su presunta participación en los delitos de fuga de presos y uso de menores agravado (por su parentesco). De ser gallada culpable, se enfrenta a una condena de 20 años de prisión.

En la audiencia de imputación de cargos celebrada el pasado cinco de octubre, Aida Victoria Merlano Manzaneda se declaró inocente de los hechos materia de investigación. En esa oportunidad, el juez de control de garantías se abstuvo de dictarle medida de aseguramiento, al mismo tiempo que le hacía un fuerte llamado de atención a las Fiscalía por la falta de elementos materiales probatorios.

En otras noticias judiciales: Hombre habría matado a su exsuegra en Medellín porque la hija le terminó la relación

En declaraciones posteriores, la joven de 20 años aseguró que no sabía que su mamá tenía el plan de fugarse y que solamente la acompañó en la cita odontológica.

En la actualidad, Merlano Manzaneda se encuentra en Venezuela realizando gestiones para la defensa de su mamá, quien enfrenta un proceso penal en el vecino país por portar documentos falsos e ingresar de manera ilegal.

Fuente
Sistema Integrado Digital