Ejército
En encuentro de oficiales se tomaron medidas urgentes.
Ejército Nacional
15 Oct 2021 03:19 PM

¿Habrá remezón en la cúpula militar?

Los oficiales que saldrían estarían inmersos en investigaciones por falsos positivos y hechos de acoso sexual, entre otros.

En los próximos días se podría dar un remezón en la cúpula de las Fuerzas Militares, con la salida de seis generales activos de la institución, que estarían inmersos en investigaciones y cuestionamientos durante su servicio.  

Entre ellos se encuentran el general Yuber Armando Aranguren Rodríguez, quien es el director de Amenazas Transnacionales del Comando General de las Fuerzas Militares, y que al parecer tiene una denuncia por acoso sexual en la institución.  

Lea además: El ELN se atribuyó los cuatro atentados ocurridos contra Ecopetrol en Santander

Sobre hechos de acoso sexual también es acusado el actual comandante de la Octava División, general Mauricio José Zabala Cardona, quien presuntamente tiene varias denuncias sobre este hecho en su contra. El oficial también ha sido señalado por varios casos de falsos positivos, según han denunciado algunas personas inmersas en estas investigaciones.   

Otro de los generales que tiene cuentas pendientes por los falsos positivos, es Miguel Eduardo David Bastidas y quien hace parte del Estado Mayor del Ejército y que además tiene es su contra investigaciones por desaparición forzada.  

A esta lista se le suma el comandante de Transformación del Ejército General Diego Villegas Muñoz, quien también tiene pendiente investigaciones por falsos positivos.  

Por su parte, el general Marco Vinicio Mayorga Niño, actual comandante de la Tercera División del Ejército, sería llamado al calificar servicios, al igual que el general Juan Miguel Huertas, comandante de la fuerza de tarea Quirón.  

Lea también: Nueva arremetida de Uribe contra Petro por proponer la compra de sus tierras

Por ahora, el director de Inteligencia de la institución, general Mario González Lamprea, continuará en su cargo, a la espera del avance de las investigaciones en la Fiscalía General, por la denuncia de la teniente en retiro, Jeimmy Muñoz, que lo acusa de abuso sexual violento, en hechos ocurridos en el año 2017.