Egan Bernal, ciclista colombiano campeón del Tour de Francia
Egan Bernal, ciclista colombiano campeón del Tour de Francia
Foto de AFP
8 Ago 2019 12:54 PM

Gustavo Petro dice que construyó el barrio donde vivió Egan Bernal

Alfonso
Rico Torres
El congresista también aseguró que fue el barrio del Movimiento 19 de Abril, el M-19. 

Egan Bernal, el colombiano campeón del Tour de Francia, dedicó parte de su intervención en Zipaquirá (Cundinamarca) a hablar de su humilde pasado. En alguna parte de su intervención recordó que salió el barrio El Bolívar 83 desde donde, explicó, su familia tuvo que vivir en arriendo y de habitación en habitación. 

Hecha la mención, el congresista de la Colombia Humana Gustavo Petro señaló: "Egan Bernal vivía en un barrio que es parte de la historia de Zipaquirá: El Bolívar 83, el barrio del M19, el barrio que con mis manos a mis 21 años ayudé a construir y dirigir en plena lucha con toda su comunidad. De allí salí a la tortura y la cárcel". 

Lea también: Gustavo Petro y otros políticos, ¿sacándole provecho a Egan Bernal?

En otro pronunciamiento hecho desde su cuenta en Twitter, el senador señaló: "El barrio Bolívar 83 se fundó en el bicentenario del natalicio del Libertador, dirigimos una toma de tierra de la curia, 1.500 personas, mayoría mujeres, lucharon, resistieron el desalojo y construyeron con trabajo comunitario el barrio, fue el hogar del campeón del Tour de France". 

El 7 de agosto de 2019 será recordado como el día en que Zipaquirá, un municipio que está ubicado a menos de 40 kilómetros de Bogotá, se rindió a los pies de su hijo más ilustre, Egan Arley Bernal Gómez, un joven de 22 años de edad que hizo sonar el himno de Colombia en París el pasado 28 de julio.

Lea también: El mensaje de Egan Bernal con el que pedía ayuda para competir en Europa hace 5 años

El más reciente ganador del Tour de Francia llegó a Bogotá el lunes y desde ahí fue llevado en un helicóptero de la Policía a Zipaquirá, un pueblo en el que no nació por un azar del destino pero que ha sido desde hace 22 años su casa. En esas calles en las que corrió y jugó cuando era más joven miles de personas -niños, adolescentes, adultos y ancianos- lo recibieron vestidas con réplicas del maillot con el que días antes se coronó campeón de la ronda gala, así como con banderas, carteles y camisetas de la selección colombiana de fútbol.