Guardia Indígena CRIC
Foto RCN Radio Popayán
20 Mayo 2021 05:24 PM

Guardia indígena fue atacada por encapuchados en la vía panamericana

Carlos
Quilindo
Los sujetos trataban de interrumpir el corredor humanitario que se habilitó para el paso de alimentos y combustible.

El Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), denunció que un grupo de hombres que cubrían sus rostros con capuchas, atacaron a la guardia indígena que se desplegó a lo largo de la vía panamericana garantizando la seguridad por el corredor humanitario que se habilitó para que a la región ingresen combustible, alimentos, insumos médicos, agropecuarios y elementos de primera necesidad. 

De acuerdo al Programa de Defensa a la Vida del CRIC, un grupo de por lo menos 7 encapuchados salieron sobre la vía en el sector del río Ovejas, con el fin de sabotear el corredor humanitario. 

La guardia confrontó a los sujetos para poder retirarlos de l vía y en ese momento activaron un artefacto explosivo el cual lanzaron contra los indígenas. 

Lea también: Denuncian que niño de 10 años habría llevado elementos incendiarios en marchas en Medellín

De acuerdo al reporte, las comunidades lograron sortear la situación y salieron ilesos logrando retomar el control de la vía, continuando con el avance de las caravanas de vehículos que movilizan los insumos.

“La guardia Indígena inició la persecución de los encapuchados y permanece activa y en constante recorrido acompañando el corredor humanitario a todo lo largo del trayecto. El Consejo Regional Indígena del Cauca, quiere denunciar este intento de sabotear la acción humanitaria y pacífica desplegada en el marco de la minga” manifestó el CRIC en un comunicado. 

El  corredor humanitario es vigilado por la guardia indígena, campesina y cimarrona de las comunidades que están participando de la jornada de paro nacional en el departamento del Cauca. 

Encuentre aquí: Sacerdote ayudó a manifestantes a salir de universidad en Bucaramanga, en medio de disturbios

En esta oportunidad el corredor abrió desde el jueves y permanecerá así durante 72 horas, es decir hasta las 6 de la mañana de este domingo 23 de mayo.  

Mientras tanto en la ciudad de Popayán se estableció unos valores máximos para la veta de combustible en las Estaciones de Servicio que estarán funcionando durante las 24 horas.