Trabajadores y obreros colombianos.
Trabajadores y obreros colombianos, en Bogotá.
AFP
6 Mayo 2020 01:04 PM

Gobierno priorizará subsidio a la nómina de trabajadores con bajos ingresos

María Fernanda
Herrera
El Ministerio de Hacienda pidió al Congreso respaldo para justificar la segunda emergencia económica en medio de la pandemia.

En una sesión virtual que adelantó la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes, el ministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, se refirió a las nuevas medidas que se adoptarán para hacerle frente a la crisis económica que enfrenta el país. 

El alto funcionario señaló que es necesario declarar una nueva emergencia económica, por lo que ya se está avanzando en la redacción del texto dicha iniciativa y pidió a los gremios económicos y al Congreso de la República respaldar la medida ante la Corte Constitucional. 

"Necesitamos que haya consciencia de que cuando se declaró la primera emergencia no teníamos los elementos de juicio y todavía no los tenemos, vamos a ser francos, respecto de las características de esta pandemia, de la epidemiología y de los efectos económicos que esto trae", aseguró el ministro Carrasquilla. 

También lea: Científicos en Antioquia diseñaron sistema que permite construir una UCI en dos semanas

Igualmente, señaló que ya se está avanzando en una medida para ayudar los trabajadores formales que han visto afectados sus ingresos, a través del subsidio a la nómina de las empresas más afectadas por la pandemia de la COVID-19. 

“Estamos terminando los números, pero tengan la certeza de que vamos a hacer un apoyo de nómina hasta el máximo posible, en el cual los trabajadores formales de más bajos ingresos reciban un porcentaje de su sueldo, porcentaje mayor que el de más altos ingresos. Una cosa progresiva, estamos terminando lo números y es un compromiso que quiero adquirir”, señaló el jefe de la cartera de Hacienda. 

Aclaró que es imposible asegurar un salario mínimo a todos los trabajadores formales pues eso cuesta entre 9 y 10 billones de pesos al año, pero indicó que sí se puede ayudar con un porcentaje de los ingresos. 

De interés: Colombiano embaucó hasta el Presidente haciéndose pasar como funcionario de ONU

La idea de las empresas es que esta ayuda pueda extenderse durante tres meses, con el fin de proteger el empleo en el país. 

Recientemente, el Dane informó que durante abril se perdieron más de 1,5 millones de empleos en todo el país y la tasa de desempleo llegó al 12,6%, el indicador más alto de la última década.