Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño
Presidente Iván Duque, en la Casa de Nariño.
AFP
27 Mayo 2020 07:02 PM

Gobierno pagará el 50% de la prima a trabajadores que ganen un salario mínimo

Rafael
Pérez Becerra
El anuncio fue hecho por el presidente Iván Duque y el ministro del Trabajo, Ángel Custodio Cabrera.

El presidente de la República, Iván Duque, anunció que el gobierno pagará el 50% de la prima a trabajadores formales que están en el rango del salario mínimo, con la condición de que haga un acuerdo entre el empleador y el empleado para que se pueda pagar a cuotas el excedente. 

“Vamos a pagar el 50% de la prima de junio para los trabajadores formales y esto va beneficiar a cerca de 4 millones de trabajadores y quiero que lo reciban como un compromiso con los trabajadores de Colombianos”.

Recalcó que la prima se debe pagar “porque es un derecho de los trabajadores y se debe estimular la relación entre trabajadores y empleadores”. El proceso se hará como se hace con el subsidio de nómina. 

Cabe recordar que en medio de una conferencia sobre economía y bioseguridad el ministro de Hacienda y Crédito Público, Alberto Carrasquilla, afirmó que se está estudiando la posibilidad de posponer el pago de la prima de mitad de año, teniendo en cuenta la falta de liquidez de las empresas, debido a la pandemia de la COVID-19. 

Le puede interesar: Niños de 2 a 5 años podrán salir a la calle con estas condiciones

Aclaró que no se eliminará el pago de la prestación social que por ley reciben los trabajadores en junio y diciembre, que corresponde a la mitad de su salario mensual. 

Cabe recordar que el vicepresidente de asuntos jurídicos de la Andi, Alberto Echavarría, aseguró que era necesario aplazar el pago de la prima para diciembre ya que es algo vital para salvar puestos de trabajo, debido a la difícil situación económica que los empresarios viven en la actualidad, debido a la expansión del Covid-19.

“No es que se quiten derechos de los trabajadores, pero los trabajadores pueden aceptar que se aplacen los pagos hasta por 180 días para permitir que los flujos de caja de las empresas se extiendan en el tiempo y permitan la preservación de los puestos de trabajo", aseguró Echavarría.

Lea además: Nueve municipios en Antioquia extenderán el aislamiento preventivo

El presidente Duque también se anunció que a las personas que perdieron el empleo en medio de la emergencia, cerca de 600 mil trabajadores y que no están recibiendo ingresos, serán incluidos en el bono del giro solidario. 

“Le he pedido al ministro de Trabajo que los incluyamos rápidamente en el ingreso solidario para darles un apoyo en estos momentos a esas familias”.