Por primera vez en la historia de Colombia, fueron extraditados integrantes del ELN a Estados Unidos
Por primera vez en la historia de Colombia, fueron extraditados integrantes del ELN a Estados Unidos
Foto: Ministerio de Justicia
19 Ago 2021 08:25 AM

Gobierno extraditó a Estados Unidos por primera vez a dos guerrilleros del ELN

Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias 'Chonta'.

El ministro de Justicia y del Derecho, Wilson Ruiz Orejuela, anunció que por primera vez en la historia de Colombia fueron extraditados a Estados Unidos, dos guerrilleros del ELN.

Se trata de Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes están siendo solicitados por la Corte del Distrito Sur del Estado de Texas (EE.UU), por delitos relacionados con narcotráfico.

Durante las primeras horas de este jueves se cumplieron los operativos de entrega por parte de la Interpol, al Alguacil General Comisionado de la Embajada de Estados Unidos.

Lea además: Colombianos aceptan su responsabilidad en asesinato del presidente de Haití

El ministro de Justicia explicó que Picón Rodríguez era el jefe financiero del frente Nororiental del ELN en el departamento de Magdalena y además está vinculado con el Cartel de Sinaloa, mientras que Trigón Celón habría participado en la distribución de grandes cantidades de estupefacientes en Norte de Santander.

“El Gobierno Nacional autorizó el envío en extradición hacia Estados Unidos de los señalados integrantes del ELN, Henry Trigos Celón y Yamit Picón Rodríguez alias ‘Chonta’, quienes son requeridos por la justicia norteamericana para que respondan por delitos relacionados con el narcotráfico”, dijo.

El funcionario agregó que “estas personas fueron entregadas a delegados de la justicia estadounidense y están siendo llevados  para presentarlos ante las autoridades... estas dos personas deben responder por sus delitos ante la justicia norteamericana, luego de que en mayo pasado la Corte Suprema de Justicia entregara concepto favorable para su extradición”.

Es la primera vez en la historia de Colombia que son extraditados integrantes del ELN a Estados Unidos para que respondan por narcotráfico.

Cabe recordar que la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia emitió concepto favorable para la extradición de Franco Ruiz y José Gabriel Álvarez, guerrilleros del ELN solicitados en extradición por narcotráfico.

Sin embargo, el proceso contra estos detenidos no se pudo efectuar, ya que uno de ellos está aislado tras haberse contagiado de covid-19, según informó el coronel Mariano Botero, director del Inpec.

Vea también: Dos policías habrían exigido dinero a varios comerciantes del centro de Medellín para no cerrarles los negocios

Entra tanto, este jueves también fue extraditado a Estados Unidos el exintegrante del bloque Calima de las autodefensas, Alexander Montoya Úsuga, alias ‘El Flaco’, requerido por la Corte del Distrito Sur de la Florida por el delito de narcotráfico.

El ministro de Justicia, Wilson Ruiz, explicó que una vez Montoya Úsuga pague su condena en Estados Unidos, deberá volver a Colombia por la sentencia que tiene pendiente por los delitos de homicidio en persona protegida, concierto para delinquir agravado, desaparición forzada y hurto calificado.