Libreta militar: Así puede resolver su situación militar
Libreta militar: Así puede resolver su situación militar
Colprensa
19 Ene 2023 12:27 PM

Gobierno exige a empleadores no imponer la libreta militar como requisito para contratar 

Aldair José
Rodríguez Suárez
Las empresas deben establecer un plazo de hasta 18 meses para que el empleado defina su situación militar. 

Colombia compra eficiente instó a las entidades públicas y privadas a no poner la libreta militar como un requisito para que los jóvenes empiecen su vida laboral, esto ante los reiterados incumplimientos de lo establecido en el artículo 42 de la ley 1861 de 2017, que estipula que debe darse un plazo de hasta 18 meses para que los empleados, una vez contratados, resuelvan su situación militar. 

El enérgico pronunciamiento de la entidad que se encarga de la contratación estatal, se da en respuesta a un requerimiento de los concejales de Bogotá, Heidy Sánchez, Diego Cancino, José Cuesta y Ana Teresa Bernal; así como también del edil de Santa Marta, Luis Fernando Sánchez y del activista cultural, José Simanca. 

Lea también: [Video] bandada de fleteros encañonan a conductor en Medellín

“Esta ley existe hace más de cinco años y todavía hay muchas restricciones a su aplicación, la tranquilidad que queremos darles a los responsables de la contratación en los entes territoriales y nacionales, se puede contratar sin necesidad de presentar la libreta militar. Nuestros jóvenes están siendo seducidos por grupos armados y cuando ellos no pueden ser contratados, tienen una mayor opción de ser reclutados”, señaló el director de la Stalin Ballesteros Gracia.  

Por su parte, la concejal de Bogotá, Heidy Sánchez dijo que “está prohibido que las empresas exijan ese documento para ingresar a trabajar, si el joven ingresa a trabajar se le debe dar un término de 18 meses para que pueda solucionar su situación militar; la idea es que esto se cumpla para que más jóvenes puedan ser empleados”. 

Le puede interesar: Gobierno no firmará más contratos de petróleo, gas y carbón: ministra Irene Vélez

Agregaron los funcionarios públicos que de esta manera se responde a la juventud, en el mandato del “gobierno del cambio”, donde se prometió eliminar restricciones para la economía popular y para el acceso a empleabilidad.