Vacunación
Suministrado por Gobernación
20 Abr 2021 10:16 AM

Gobierno busca incluir a nuevos grupos poblacionales en etapa 3 de vacunación anticovid

William
Vargas Velasco
El Ministerio de Salud entregó el borrador del decreto para su aprobación.

El Comité Asesor del Ministerio de Salud para el proceso de vacunación puso a consideración incluir varios grupos poblacionales para priorizar en las etapas 3 del plan Nacional de Vacunación contra el Covid–19.

De acuerdo con el borrador del decreto, recomendaron incluir a pacientes con enfermedades crónicas que tengan riesgo de muerte por el virus, además a las poblaciones que tengan mayor exposición con el virus.

Además de las que ya estaban, pretenden incluir a las personas entre 16 y 59 años con enfermedades obesidad en grados 1, 2 y 3, enfermedad isquémica aguda, insuficiencia cardiaca, arritmias cardíacas, enfermedad cerebrovascular, desórdenes neurológicos, síndrome de Down, inmunodeficiencia primaria, según criterio médico.

Le puede interesar: Antioquia no endurecerá medidas restrictivas pese a presencia de nuevas variantes

Para esta etapa tres, consideran comenzar la aplicación de las vacunas de manera prioritaria con pacientes con cáncer activo y en tratamiento con diálisis.

“Que la evidencia científica disponible a la fecha indica una asociación significativa entre las enfermedades cardiovasculares y peores desenlaces por Covid-19, incluyendo la muerte, entre tanto, las alteraciones de la función cardíaca podrían derivar en una mayor alteración de la oxigenación y la función respiratoria ya afectada por la infección por el SARS-CoV-2, traduciéndose en un posible impacto negativo en el pronóstico y la supervivencia de los pacientes”, explica en el decreto el Ministerio de Salud.

Otros grupos poblacionales que podrían ingresar a estas etapas de vacunación por su exposición al virus son los siguientes:

El personal de la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por desaparecidas que realiza actividades de identificación de cuerpos, prospección, exhumación y recolección de material físico; pilotos y tripulación nacional que transportes pacientes con regularidad por vía aérea como parte de misiones humanitarias, apoyo a los servicios de salud o en la atención de emergencias y desastres.

También personal de la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia con funciones o adscritos a puestos de control aéreo, terrestre, marítimo y fluviales, así como con los que desarrollen funciones de verificación migratoria, extranjería y Policía Judicial.

Lea también: El 33% de las personas con complicaciones por covid-19 son jóvenes: Fundación Cardiovascular

Además, el talento humano en salud, de apoyo logístico y administrativo que atiende pacientes en espacios diferentes a las Instituciones prestadoras de servicios de salud IPS, específicamente se vacunará:

1. Personal de salud y de apoyo logístico que labora en Bancos de Sangre y de tejidos.

2. Personal de salud y de apoyo a la atención en salud que labora en centros geriátricos y de larga estancia.

3. Personal de apoyo logístico a la prestación de servicios de salud a la población privada de la libertad, que laboren en zonas de aislamiento o atención de pacientes infectados por Covid-19, o que participen en general en el apoyo del cuidado o aislamiento de personas privadas de la libertad al interior de los establecimientos carcelarios o penitenciarios.

4. Auditores concurrentes o personas que en el marco de sus funciones de inspección, vigilancia y control visiten IPS regularmente.

5. Químicos farmacéuticos, regentes y personal certificado con una autorización para dispensación de medicamentos que trabajen en farmacias o droguerías.

6. Talento humano en salud que participen en la atención de pacientes en lugares o espacios diferentes a IPS.

7. Personal de vigilancia en salud pública de los entes territoriales que realice investigación epidemiológica de campo, la búsqueda activa comunitaria y la búsqueda activa institucional.

8. Personal que realicen trabajo de campo en salud pública de las secretarías de Salud y del Ministerio de Salud y Protección Social.

9. Personal adscrito al Programa Ampliado de Inmunización (PAI) nacional y territorial.

10. Personal de atención al cliente presencial de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) y de los operadores de regímenes especiales, así como en las demás instituciones que participen en la atención de pacientes.