Las autoridades sanitarias piden extremar el autocuidado, siendo fundamental el uso del tapabocas.
Las autoridades sanitarias piden extremar el autocuidado, siendo fundamental el uso del tapabocas.
Cortesía: Alcaldía de Medellín.
20 Abr 2021 09:19 AM

Antioquia no endurecerá medidas restrictivas pese a presencia de nuevas variantes

Se estima que la cifra diaria de fallecimientos estará por encima de 120 durante las próximas dos semanas.

El gobernador encargado de Antioquia, Luis Fernando Suarez aseguró que esperan una disminución leve en el número de casos diarios de coronavirus esta semana para determinar si es necesario ordenar medidas restrictivas más radicales, luego de la confirmación de la presencia de las variantes británica y brasilera del Sars Cov2 en el departamento.

Según el mandatario regional “viene observándose una reducción en el índice de positividad. Nosotros esperamos que esta semana se consolide esa tendencia a la reducción”. 

Este miércoles los expertos epidemiólogos del departamento se reunirán nuevamente para analizar el comportamiento del virus y dependiendo de los resultados se determinará si se implementan nuevas restricciones.

Dentro de las posibilidades, se ha contemplado un confinamiento de siete días continuos, aunque el gobernador asegura que la mejor medida para este tipo de casos es el modelo de acordeón que implica cuatro días de cierre por tres de apertura y que es el que está vigente en este momento.

Lea también: Antioquia confirma casos de cepas del Reino Unido y Brasil

Suárez dijo que “es el momento crítico de la pandemia que nos exige más disciplina y autocuidado”, por lo que insistió en el uso del tapabocas de manera correcta y evitar el contacto físico.

El director del laboratorio One Health de la Universidad Nacional sede Medellín, Juan Pablo Hernández, explicó que “los nuevos linajes implican que la capacidad de infección sea mayor”. 

Hernández manifestó que según los análisis, las variantes están en el departamento desde diciembre, lo que explicaría el incremento de casos y de pacientes críticos que han dejado como resultado un colapso en la red hospitalaria.

Le puede interesar: En Antioquia, las salas de cirugía las convertimos en camas UCI: Colegio Médico

 

Antioquia ha reportado en las últimas semanas por lo menos 3.000 casos diarios y las proyecciones de los expertos aseguran que la cifra de fallecimientos estará por encima de los 120 cada día. 

Con estos resultados, las agremiaciones médicas han pedido cuarentenas más estrictas, toma de muestras PCR a todos los viajeros que lleguen desde el exterior y la ampliación del cerco epidemiológico de los pacientes confirmados.