Para hospitales de primero, segundo y tercer nivel del Tolima, son cerca de 20 mil millones de pesos
Para hospitales de primero, segundo y tercer nivel del Tolima, son cerca de 20 mil millones de pesos
Archivo Alerta Tolima
20 Abr 2021 07:33 AM

El 33% de las personas con complicaciones por covid-19 son jóvenes: Fundación Cardiovascular

Martha
Olaya
Según la fundación antes el 55% de los hospitalizados por covid eran adultos , ahora es solo el 35%.

El presidente de la Fundación Cardiovascular, Dr Victor Raúl Castillo advirtió que en medio del tercer pico de la pandemia que enfrenta el país las personas menores de 40 años han sido las más afectadas y las que están llegando a las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI)  en busca de atención médica.

Según dijo el médico en RCN Radio  mientras en los picos pasados de la el 55% de los pacientes hospitalizados eran mayores de 55 años , ahora esta población  sólo representa  el 35% , " el 33% de las personas menores de 40 años son las que están llegando a recibir atención  hospitalaria, el virus está afectado a todos por igual".

Lea además: Este hombre violó 5 veces el toque de queda en medio de la crisis del Covid en Antioquia

Agregó que : " Al principio se morían solo los mayores y los jóvenes creían que era selección natural pero ahora estamos viendo pacientes cada vez más jóvenes".

El director de la entidad hospitalaria advirtió que después de superar esta tercera ola del covid-19 se avecinan más : " Esto va para largo, vendrán más olas del virus , podremos terminar en un año la pandemia , pero no la endemia , y podremos seguir teniendo estos casos ".

Castillo alertó que  la presencia de virus distintos al covid -19 pueden aparecer junto con otras infecciones , lo que lo hará aún más complejo.

" Este es un virus difícil de entender, yo creo que en 5 años podemos entender su comportamiento que causa daño a todos los órganos , al principio pensábamos que era solo una neumonía, pero hemos visto que hay pacientes que quedan con fallas en el corazón y seguro a futuro habrá una epidemia de fallas cardiacas "

Añadió." Esta pandemia hasta ahora comienza , hace 14  meses inició en China, ya no hay ningún país que no tenga el virus , muchos países lo han tratado de controlar a su manera , otros no ".

"Hoy conocemos más el virus , sabemos manejarlo pero la letalidad no ha bajado , no hay duda y nos estamos preparando para una ola como la que hay en la Costa y en Medellín", puntualizó.