Guaviare muerte soldados
Soldados muertos
Ejército
29 Jun 2019 05:25 PM

Fue abatido alias Guacharaco, importante cabecilla del ELN

Luis Francisco
Cifuentes
El guerrillero era investigado por la masacre del Silencio en Amalfi, Antioquia.

Tropas del Ejército dieron de baja a alias 'Guacharaco' cabecilla del ELN investigado por el crimen de líderes sociales en el Bajo Cauca Antioqueño.

El ministro de Defensa Guillermo Botero, reveló que en zona rural de la vereda Doradas Bajas del municipio de Tarazá, Antioquia, se presentó un combate con guerrilleros del ELN  muriendo  alias ' Guacharaco' cabecilla de la compañía Héroes del Tarazá.

Durante el enfrentamiento también perdió  la vida otro integrante del Frente Darío Ramírez Castro del ELN, además se logró la incautación de material de guerra, entre las que se destacan armas largas, armas cortas, abundante munición, material de intendencia y comunicaciones.

Le puede interesar: Capturan al líder de ‘La Constru’ cuando se movilizaba en vehículo del Ejército.

El ministro Botero señaló que dicho subversivo  tenía más de 20 años dentro de las filas del ELN dirigiendo acciones terroristas en contra de la población civil y los integrantes de la Fuerza Pública. 

'Guacharaco' fue el autor intelectual de la masacre de siete personas en el sector El Silencio del municipio de Amalfi, Antioquia el 12 de diciembre de 2014, el ataque a la unidad militar de Valdivia dejando un  soldado profesional asesinado y varios heridos. 

Igualmente el 13 de abril de 2019, dirigió un ataque armado contra integrantes del Batallón de Fuerzas Especiales No 2, resultando heridos dos soldados profesionales en el sector de Tarazá y el atentado a una estación de la Policía en esa misma zona.

Lea también: Cinco soldados heridos por ataque con explosivos en Fortul, Arauca.

 Así mismo era el encargado de generar alianzas con el GAO “Caparros” con la subestructura 36 del GAO residual, con el fin de no perder el control del tráfico de estupefacientes en la zona e iniciar el adoctrinamiento político y de organización de masas sobre los municipios de Anorí y Tarazá.

El ministro Botero consideró que con este importante golpe a la estructura del ELN, se logra mitigar la intención terrorista, la capacidad bélica de esta organización ilegal, y se rompen alianzas criminales con el GAO “Caparros” GAO Residual en el Bajo Cauca Antioqueño.

 

El presidente Iván Duque destacó operativo donde fue abatido alias Guacharaco 

A través de un comunicado el presidente Iván Duque resaltó el operativo en el que fue abatido el jefe del ELN, y calificó el operativo como impecable, el jefe de Estado tampoco dudó en calificar a alias Guacharaco como uno de los delincuentes más peligrosos del país. 

Este es el comunicado textual del mandatario: 

"El Presidente Iván Duque resaltó que en desarrollo de una “operación impecable” y de “precisión”, de la Fuerza Pública, cayó alias ‘Guacharaco’ o ‘Fabián’, cabecilla del grupo armado terrorista del Eln en el Bajo Cauca antioqueño, responsable de narcotráfico, del asesinato de líderes sociales y de minería ilegal en esa subregión del país.

Durante el Taller Construyendo País #34, que se realiza este sábado en Puerto Carreño (Vichada), el Jefe de Estado subrayó que Yovanni Bello Oliverio, alias ‘Guacharaco’, era “un asesino de líderes sociales, uno de los criminales que se la pasaba amenazando a los líderes de restitución y a los líderes comunales en esa región”.

Al señalar que ‘Guacharaco” era uno de los delincuentes más peligrosos del país, “que se había dedicado a cometer todo tipo de atropellos”, el Mandatario recordó que en un Consejo de Seguridad impartió instrucciones precisas al Ministro de Defensa, Guillermo Botero, y a la Cúpula Militar y de Policía para “liberar al Bajo Cauca antioqueño de ese bandido”.