Andrés Escobar
Citan a 17 personas por presuntamente agredir a manifestantes del Paro Nacional en Cali.
Tomada de redes sociales
9 Jun 2023 06:09 AM

Fiscalía acusó formalmente al empresario Andrés Escobar

Diana Marcela
Villegas
La audiencia preparatoria de juicio se realizará el próximo 30 de agosto.

La jueza tercera especializada de Cali avaló la acusación contra Andrés Escobar, cuatro civiles más y 12 policías; por los hechos ocurridos el 28 de mayo del 2021 durante el paro nacional en Cali.

De acuerdo con la información que se tiene hasta el momento, por parte de la Fiscalía, Andrés Escobar irá a juicio por varios cargos, que ya habían sido imputados el pasado 14 de junio de 2022 por el Juzgado 12 de control de garantías de Cali, por los delitos de usurpación de funciones públicas, lanzamiento de objetos peligrosos y amenaza agravada.

Le puede interesar: El Ejército destruyó un depósito ilegal con explosivos en San Carlos

“Estarían involucrados en varias actuaciones ilegales en contra de un grupo de manifestantes, el 28 de mayo de 2021, en el sector de Ciudad Jardín en el sur de Cali”, indicó la Fiscalía a través de un comunicado. 

Los elementos de prueba dan cuenta de que los particulares habrían disparado armas traumáticas de manera desproporcionada en contra de varios ciudadanos que se movilizaban por vía pública. 

Cabe recordar que, en este caso, también estarían involucrados Diego León Quiroz Arroyave, Juan Antonio Córdoba García, Andrés Felipe Chicaiza y Francisco Córdoba García, y los uniformados de la Policía Nacional, John Madrid Quiñones, Andrés Felipe Quintero, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena.

La audiencia preparatoria del juicio contra Andrés Escobar y los otros implicados quedó programada para el próximo 30 de agosto a las 8:30 a.m.

La Fiscalía, también señaló que otro de los casos a los que se les hace seguimiento es el de un joven estudiante de la Universidad del Valle, ya que los elementos de prueba dan cuenta de que algunos uniformados y civiles, al parecer, intervinieron en el traslado y posterior agresión del estudiante de música en la estación de policía de La María. 

En ese sentido, irán a juicio como posibles responsables del delito de tortura agravada los integrantes de la Policía Nacional Jhon Madrid Quiñones, Andrés Quintero Acosta, Germán Alejandro Ospina Plaza y Alexis Mosquera Mena. 

Lea también: Capturaron en Yolombó al secuestrador de un niña

Por este caso, Juan Antonio y Francisco Córdoba García, adicionalmente, fueron acusados por el delito de privación injusta de la libertad.