Fenalco propone modificar contratos laborales para mantener empleos en medio de la emergencia sanitaria
Fenalco propone modificar contratos laborales para mantener empleos en medio de la emergencia sanitaria
RCN
30 Mar 2020 04:46 PM

Fenalco propone modificar contratos laborales para mantener empleos en medio de la emergencia sanitaria

Martha
Olaya
@Marthaolaya1
El gremio también pidió una línea de crédito flexible para garantizar los pagos de nómina.

A través de una carta dirigida a los ministros de comercio y trabajo, Fenalco el gremio de los comerciantes señaló que en medio de la coyuntura económica que están enfrentando varias empresas del sector lo más importante es mantener el empleo.

En ese sentido el gremio solicitó que se permitan acuerdos colectivos al interior de las empresas, que modifiquen temporalmente las condiciones de los contratos laborales mientras pasa la emergencia sanitaria, “garantizando el mantenimiento total de la nómina, con un salario menor, pero con la obligación de restablecer las condiciones iniciales, una vez termine este periodo crucial”.

De interés: Ya salió el decreto que permite retirar las cesantías por licencias no remuneradas

“Si bien es cierto que, al día de hoy, bajo la actual legislación, es posible acordar modificaciones a los contratos, esto solo se puede hacer con la expresa voluntad de los trabajadores. Dadas las actuales circunstancias, sería necesario poder realizarlo con todos los integrantes de la nómina, lo cual hoy no es posible porque no incluye a los trabajadores de salario mínimo”, señaló la misiva.

De la misma manera el gremio urgió crear una línea de crédito exclusiva y diferenciada para que las empresas que no tienen ingresos en este momento, cuenten con la capacidad de pago de nóminas.

Según Fenalco dicha línea debería incluir, por lo menos, 6 meses de gracia, dos años de plazo y sin intereses.

El gremio expresó que, “teniendo en cuenta que la prolongación de la cuarentena es casi segura, se debe fijar un periodo de 4 meses a partir del próximo primero de abril (abril-julio) para la implementación y ejecución de estas iniciativas. En este sentido, sería interesante que pudiéramos conversar directamente para aclarar dudas y mirar la forma de viabilizar las propuestas”.