Atentado carro bomba Cúcuta
Cortesía
28 Jul 2021 06:15 PM

FBI investigará el atentado en la Brigada 30 de ejército en la que está involucrado un capitán retirado

El Gobierno de Estados Unidos podría pedir la extradición de los implicados en este caso

El director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, señaló en que el Gobierno de los Estados Unidos abrirá una investigación formal por los hechos ocurridos el pasado 15 de junio en la Brigada 30 del Ejército Nacional en Cúcuta Norte de Santander, donde un vehículo explotó en las instalaciones de la guarnición militar, dejando 36 personas heridas, entre ellos soldados norteamericanos. 

Lea Más:La Fiscalía concluyó que Juan Guillermo Monsalve le mintió a la Corte Suprema

El oficial explicó que el proceso está en manos del FBI, agencia que en primer lugar había llegado al país para apoyar las labores de investigación que llevaron a la captura de diez personas, en la que se encuentra el capitán retirado del Ejército Andrés Fernando Medina, alias ‘El Capi’, acusado de ayudar al Frente 33 de las disidencias de las Farc a planear y ejecutar tanto ese ataque como el atentado contra el helicóptero en el que se movilizaba el presidente de la República, Iván Duque, diez días después. 

Se quería atentar de manera directa contra los funcionarios de los Estados Unidos que asesoran la lucha contra el narcotráfico. Es una posibilidad del 100 por ciento sobre una extradición de quienes fueron capturados por este atentado. En Miami se abrió la respectiva investigación por parte del FBI y esto podría llegar a una orden de captura con fines de extradición, no solo para el capi si no para quienes participaron en el atentado contra la Brigada 30”, indicó el director de la Policía.  

El general Vargas dijo que, “él para nosotros ya no era capitán, Andrés Fernando Medina es un presunto delincuente cometiendo los peores actos que hay en nuestro país. Hay soportes de seguimientos a los funcionarios de los Estados Unidos el Frente 33. Quería atentar de manera directa contra los funcionarios de los Estados Unidos que asesoran la lucha contra el narcotráfico”. 

Lea Más:Por seguridad Presidente y Vicepresidente de la República no podrán viajar juntos

No obstante, este no sería la única persona de interés para las autoridades norteamericanas. También está ‘Jhon Mechas’ cabecilla del frente 33 de las disidencias de las Farc, quien es acusado de ordenar ambos ataques desde Venezuela, por lo que cuenta en este momento con una circular azul por parte de la Interpol.