Héroes anónimos en la cuarentena: Los domiciliarios
Los ciudadanos aseguran que son muy perseguidos por las autoridades.
Inaldo Pérez
1 Oct 2020 07:42 AM

Fallo reconoce que los domiciliarios son verdaderos trabajadores y ordena pago de prestaciones sociales

Además ordenó el pago de las prestaciones sociales

El juzgado Sexto Laboral de Pequeñas Causas de Bogotá, en un fallo histórico reconoció la relación laboral entre un repartidor o domiciliario con la plataforma digital,  empresa Internet Services Latam SAS, con sigla Mercadoni. 

También en su exposición advirtió que los colaboradores son verdaderos trabajadores.  

En ese sentido el juez ordenó a la plataforma digital, pagar el auxilio de cesantías, los intereses sobre las mismas, la prima de servicios, las vacaciones compensadas y realizar las cotizaciones de seguridad social en pensiones.

Lea además: Plantón en Medellín para acompañar a familiares de personas desaparecidas

El coordinador del área laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, Javier Almanza, explicó que el falló sentó jurisprudencia frente al uso de las plataformas digitales.

“Cabe Resaltar que el juzgado determino de madera imperante el reconocimiento de esta relación laboral con un elemento preponderante para nuestra legislación, que no fue otra cosa que la subordinación sin embargo, también se logró determinar una fecha de inicio y una fecha de finalización”.

En ese sentido Almanza aseguró que, “se logró probar los diferentes extremos, se logró probar los diferentes elementos de la relación laboral; ahora bien, es de gran importancia este fallo sobre todo porque nos da la luz para poder analizar caso a caso, la verdadera existencia de una relación laboral frente a los trabajadores o a las personas que prestan servicios para estas plataformas digitales”.

También explicó que, se probó la prestación personal de un servicio y la subordinación con la empresa prestadora, que en este caso es una plataforma digital para hacer mercados.

Según el juez existió un contrato de trabajo a término indefinido entre el demandante, por lo que condenó a la empresa a pagar las prestaciones sociales.

Debido a esto, también ordenó que se realicen las cotizaciones de seguridad social en un fondo de pensiones. 

El coordinador del área laboral del Consultorio Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario, señaló que se deberá pedir el cálculo actuarial del fondo de pensiones que decida el trabajador, en este caso el demandante.

Lea también: Escándalo por inasistencia del Ministro de Defensa a debate sobre líderes sociales

Agregó que, esa sentencia clarifica la verdadera relación laboral entre las plataformas digitales y quienes prestan los servicios de domiciliarios.

Antes de iniciar las restricciones en Colombia por la pandemia del coronavirus, existían entre 20 y 25 trabajadores adscritos a plataformas digitales. 

Según la encuesta del Observatorio Laboral de la Universidad del Rosario en la que se entrevistó a 318 “rappitenderos”, el 91,2% sostuvo no estar afiliado al Sistema General de Riesgos Laborales; el 63,2% reconoció haber sufrido accidentes de trabajo y el 66,7% haber contraído enfermedades laborales en los últimos 2 años. Del total de la muestra, el 57% señala ser migrante venezolano.

Finalmente, Almanza consideró que las cifras demuestran las condiciones de desprotección en las que se encuentran los trabajadores de las plataformas digitales