Falleció Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo a sus 86 años
Falleció Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo a sus 86 años
Cortesía
22 Jul 2021 05:49 AM

Falleció Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo a sus 86 años

Jhon Arley
Gil Jaramillo
Monseñor participó como delegado en las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe.

Este miércoles 21 de julio, se conoció la noticia sobre el fallecimiento de Monseñor Alberto Giraldo Jaramillo. Según allegados hace algún tiempo Monseñor venía con quebrantos de salud y aún se desconocen las causas de su deceso.

Lea también: Mocoa en alerta por reciente del río Mulato

Monseñor, nació el 7 de octubre de 1934 en Manizales (Caldas). hijo de Luis Ángel y Ana Rosa y fue bautizado en la Catedral “Nuestra Señora del Rosario” de Manizales el 21 del mismo mes y año por el Padre Luis María Zuluaga y confirmado el 1 de noviembre de 1935 por Monseñor Juan Manuel González.

Creció en un hogar cristiano con 13 hermanos, hizo los estudios de primaria en Manizales.  Recibió el diaconado en la Capilla del Seminario el 1 de marzo de 1958 y el presbiterado de manos del Cardenal José Luis Concha en la Catedral de Manizales el 9 de noviembre de 1958. 

En 1959 monseñor Alberto Giraldo, viajó a Montreal, Canadá a la Casa de Los Padres Sulpicianos y estudió en la Facultad de Teología en la Universidad de Montreal. En 1960 obtuvo la Licencia en Teología y fue admitido en la Sociedad de San Sulpicio. Viajó a Roma a continuar sus estudios en la Universidad de Santo Tomás 1961-1963, donde logró el Doctorado en Teología, con la tesis escrita en latín: “La Infalibilidad del Concilio”. Regresó a Colombia al Seminario Mayor de Manizales como miembro del Equipo de Formadores y Profesor 1963-1968.

Monseñor, participó como delegado en las Conferencias Generales del Episcopado Latinoamericano y del Caribe en Puebla 1979 y Santo Domingo 1992. Intervino activamente, en representación del Episcopado de Colombia, en las mesas de diálogo que se iniciaron en abril de 1999 en la llamada zona de distensión de San Vicente del Caguán.

Alberto Giraldo, dirigió las sedes episcopales de Chinquinquirá, Cúcuta, Popayán y Medellín. Además, fue vicepresidente de la Conferencia Episcopal de Colombia entre 1990 y 1996 y fue elegido presidente en julio de 1996 hasta julio de 2002. 

Le puede interesar: Desde que empezó la pandemia en Colombia se han perdido 3.9 millones de empleos

Por su avanzada edad, presentó la carta de renuncia como obispo Metropolitano de Medellín al Papa emérito Benedicto XVI en el año 2010.