Salón de Clases.
Archivo. RCN Radio
30 Ene 2020 08:16 AM

Estudiante que perdió el año, quiere pasar de grado con una tutela

El rector de plantel educativo indicó que no debería ser promovido a la fuerza sino por los méritos hechos durante todo el año.  

Argumentando que al menor no se le “garantizó el debido proceso en la asignación de un juicio valorativo justo en la asignatura de Ciencias Sociales”, fue entutelada la Institución Educativa Bicentenario, ubicada en el barrio Álvarez de Bucaramanga. 

El protagonista de la increíble tutela es un estudiante de noveno grado que el año pasado fue reprobado, aunque no solo por Ciencias Sociales, sino también por Matemáticas y Estadística.  

Le puede interesar: Habitante de Calle violó a un adolescente de 16 años

En la acción judicial, la madre del menor también pidió que se revise el Sistema de Evaluación, porque “Estadística debe pertenecer a Matemáticas y no debería ser una asignatura diferente”, lo que haría que el joven perdiera solo dos materias y no tres, y así pudiera ser promovido a grado décimo.  

Por su parte, el rector de plantel educativo indicó que dará respuesta en las próximas horas y que no debería ser promovido a la fuerza sino por los méritos hechos durante todo el año.  

“Los logros no deben ser a través de la fuerza, deben ser por méritos propios (...) Nosotros no podemos definir el año de un estudiante, ni el Ministerio de Educación puede definir eso así cómo así, eso lo sabe es cada profesor que le pone la nota y el sistema está establecido”, indicó José de Jesús Moreno, rector del colegio Bicentenario en el diario El Tiempo.  

Lea también: Pastor cobra 50 millones de dólares para revivir a Kobe Bryant y a su hija

En la tutela también se pide que el menor sea aceptado para este año escolar, sin embargo, el rector aseguro que los padres no lo matricularon en el tiempo establecido, además del sobrecupo que tiene el colegio que es del 10 %, por lo que no puede aceptarlo.  
 
“Tenemos unos plazos establecidos para matricular a los estudiantes, la madre del menor no lo matriculó en diciembre. Nosotros publicamos en todos lados que ese era el plazo y que quien por fuerza mayor no pudiera hacerlo en ese plazo, debía acercarse al colegio y ella no lo hizo. Ahora no hay cupo”, manifestó el rector.