Una colombiano mirando una factura de uno de sus servicios públicos
Una colombiano mirando una factura de uno de sus servicios públicos
Foto de la Superservicios
16 Abr 2020 08:01 PM

Estratos 3 y 4 también podrán diferir pago de servicios públicos por cuarentena

Gustavo
Gómez Martínez
Los usuarios podrán diferir este pago hasta por 24 meses.

El Gobierno anunció que los usuarios de servicios públicos de estratos 3 y 4, y que no puedan cancelar los recibos de abril y mayo, podrán diferir el pago hasta por 24 meses con 0 % de interés en términos reales, es decir, solo aumentará lo relativo a la inflación. Esto aplica para los servicios de acueducto, alcantarillado, aseo, energía eléctrica y gas natural.

Además, para esto habrá un periodo de gracias, de modo que este pago a cuotas podrá hacerse desde agosto de 2020. Según el cálculo del Gobierno, si se difiere a 24 meses un pago mensual, por ejemplo, de 80.000 pesos, la cuota sería de unos 3.500 pesos.

Lea también: Estratos 1 y 2 que no puedan pagar servicios el próximo mes serán refinanciados

En el caso de los estratos 5 y 6 y los usuarios comerciales e industriales que no puedan pagar, ellos tendrán la opción de llegar a un acuerdo con su operador para que este financie las facturas "a las menor tasa que encuentre en el mercado", explica el Gobierno.

María Fernanda Suárez, ministra de Minas y Energía, fue enfática en decir que las personas que tengan la posibilidad de pagar la factura deben hacerlo: "Todos aquellos que tienen un empleo, todos aquellos que tienen capacidad económica deben cumplir con el pago oportuno de su factura".

Lea también: Gobierno emite regulación para que alcaldes puedan suspender cobro de servicios

Asimismo, la funcionaria anunció que quienes puedan ayudar a quienes no paguen tendrán la opción de hacerlo: "En el pago de las facturas que vienen a partir del 27 de abril los colombianos que puedan tendrán la posibilidad de hacer un aporte voluntario".

De otro lado, Suárez indicó que el costo unitario por kilovatio/hora, en las facturas que lleguen desde el 27 de abril, "va a mantenerse igual": "Los aumentos tendrán que ser diferidos de manera obligatoria".

Cabe mencionar que los usuarios de estratos 1 y 2 también tiene la opción de diferir los pagos de servicios públicos, pero a 36 meses y también con 0 % de interés en términos reales.