Tropas del ejército
Foto cortesía Ejército
24 Jul 2019 04:48 PM

Estos son los nueve capturados por presunta corrupción en Brigada del Ejército

Mauricio
Collazos
@CollazosMao
Los implicados en este escándalo debe responder por delitos como celebración indebida de contratos y peculado.

El fiscal general encargado, Fabio Espitia, aseguró que ante la contundencia de las pruebas se pedirá a un juez que cobije con medida de aseguramiento y envíe a prisión a los nueve presuntos implicados en actos de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional, con sede en Medellín.

La Fiscalía reiteró que ya se hicieron efectivas la totalidad de las nueve capturas que fueron emitidas por parte de un juez de control de garantías.

Los capturados por estos hechos fueron identificados como:

  1. Coronel activo Alexander Carvajal Urquijo. Era el supervisor de los contratos de la Brigada.
  2. Mayor activo Edwin Eduardo Carrillo Pacheco. Jefe de presupuesto de la Brigada.
  3. Capitán Jonathan Bonilla Bonilla. Supervisor de contratos de la Brigada.
  4. Coronel retirado Harold Felipe Páez Roa. Excomandante batallón de servicios Cuarta Brigada.
  5. Capitán retirado Guerly Alexander Carrera Arias. Contratista.
  6. Samir Fernando Garcia Buitrago. Contratista.
  7. Ana Lucía Posada Valencia. Contratista.
  8. Jaime Alberto Ramirez Díaz. Contratista.
  9. Sargento John Henry Roncancio Rodríguez. Bodeguista de la Brigada.

El fiscal Espitia señaló que “son hechos de corrupción administrativa que se dan con algunos recursos de la Brigada Cuarta y, por eso, se han ordenado por parte de un juez de control de garantías nueve capturas”.

Uno de los detenidos es el coronel retirado Harold Felipe Páez Roa, quien en su momento  se desempeñó en su momento como comandante de la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

El coronel Páez Roa está siendo indagado por presuntas irregularidades detectadas  en la  entrega de salvoconductos para el porte de armas, durante su paso la unidad militar.

El oficial hizo parte de dicha Brigada cuando estuvo bajo el mando del general Jorge Romero Pinzón, llamado calificar servicios tras ejercer como  jefe del Comando de Apoyo Integral y Desarrollo.

Lea también: Angustia en dos familias de Bello y Medellin por la desaparición de dos mujeres

De acuerdo con los investigadores esta captura estaría relacionada con supuestos actos que atentan contra la administración pública y por actuaciones ligadas a supuestos hechos de corrupción en la Cuarta Brigada del Ejército Nacional.

En términos generales este caso tiene que ver con todo el proceso de contratación en la Brigada Cuarta del Ejército”, indicó el Fiscal General.

En el expediente se hace mención a que Páez Roa fue retirado del Ejército Nacional  hace más de un año, luego de estar laborando en la Brigada Once de esa institución.

Fuentes judiciales cercanas a esta investigación indicaron que se trata de capturas que se hicieron efectivas tras los hechos que trascendieron sobre presuntos actos de corrupción, que implicarían al general Romero Pinzón para la época en que estaba al frente de la Cuarta Brigada del Ejército.

Según los investigadores, dicha brigada tiene su sede de operaciones en Medellín (Antioquia) y los hechos supuestamente fueron cometidos entre el mes de diciembre de 2015 y diciembre del año 2017.

De interés: Adulto mayor murió baleado en Cáceres, Antioquia

De acuerdo con los peritos del caso se indagan posibles malos manejos de recursos en esa Brigada, por un monto que ascendería a los mil millones de pesos.

Las denuncias recepcionadas por parte de la Fiscalía General hacen relación a que los recursos comprometidos tenían como destino el mantenimiento de vehículos, la compra de combustible, y terminaron siendo empleados para otros fines ilícitos.