Espaldarazo de la bancada del Pacto Histórico al Gobierno, en medio de crisis con el ELN
Espaldarazo de la bancada del Pacto Histórico al Gobierno, en medio de crisis con el ELN
Cortesía
4 Ene 2023 11:57 AM

Espaldarazo de la bancada del Pacto Histórico al Gobierno, en medio de crisis con el ELN

Aldair José
Rodríguez Suárez
No obstante, reconocen que hubo problemas de comunicación qué hay que asumir.

La suspensión del cese bilateral al fuego con el ELN, anunciada por el ministro del Interior, Alfonso Prada, luego de que ese grupo guerrillero señalara por medio de un comunicado que no se había discutido ese punto en la mesa de diálogo, ha generado opiniones diversas en los movimientos políticos afines al Gobierno.  

Lea también: SOAT: Minsalud advierte que servicios que superen los 300 hasta 800 salarios mínimos serán reconocidos por la Adres 

Desde la bancada del Pacto Histórico en el Congreso, han reconocido que se trató de una falla de comunicación, sin embargo, hay que seguir insistiendo en la paz total, bandera del presidente Gustavo Petro. 

“Hubo problemas de comunicación que hay que asumir. En últimas, todo proceso de paz es una carrera de obstáculos; la persistencia y el compromiso con el objetivo superior de la paz es lo que sabrán valorar los colombianos y colombianos para superar décadas de violencia. El Gobierno tiene que corregir este corto circuito y no se puede opacar la importancia de que se haya avanzado con cuatro organizaciones más en el acuerdo de un cese bilateral”, manifestó el Representante a la cámara Gabriel Becerra. 

Le puede interesar: Gobierno suspende cese el fuego bilateral con el ELN

También se refirió al tema la representante a la Cámara por la Alianza Verde, Katherine Miranda, quien a través de Twitter expresó que “prefiero apostarle a la paz y equivocarme, que apostarle a la guerra y acertar. El gobierno de @petrogustavo tiene nuestro apoyo en esta titánica cruzada por salvar vidas”.

 

Por su parte, Diógenes Quintero, vocero de las curules de paz y el representante a la Cámara por el Catatumbo, una de las zonas más golpeadas por la injerencia de los grupos armados, señaló que situaciones como esta, le restan legitimidad a los diálogos de paz con esta guerrilla.  

 

“Es una situación bastante desafortunada, la paz es un tema muy serio que valoramos de manera importante en las regiones que vivimos el conflicto, cuando hay este tipo de anuncios se generan unas esperanzas y expectativa que se reflejan en salvar vida, y nos parece que la paz es un tema que requiere de mucha prudencia y de mucho cuidado; estos cortos circuitos para nada contribuyen a la legitimidad que requiere este proceso de negociación y la política de paz total del Gobierno”, dijo.  

Fuente
Sistema Integrado de Información