ministro de Transporte Guillermo Reyes
ministro de Transporte Guillermo Reyes
Ministerio de Transporte
28 Feb 2023 08:01 AM

Es cuestionable que Viva Air siguiera vendiendo tiquetes si sabían que iban a salir de operación : MinTransporte 

Diana
Cabrera
En los vuelos de las otras aerolíneas serán distribuidos los pasajeros de Viva Air que se encuentran varados en los aeropuertos.

Como un tema complejo calificó el ministro de transporte Guillermo Reyes, la suspensión  comercial en Colombia de la aerolínea Viva Air, que ha dejado a miles de pasajeros represados en los aeropuertos del país a la espera de viajar a distintas ciudades del país.

En diálogo con RCN Radio el funcionario señaló que es un tema bastante complejo, por lo que no estaban preparados para la atención de todas las personas afectadas.

“Este es un tema bastante complejo, no es una situación de la que pudiéramos decir que estábamos preparados, si bien la situación de Viva Air, se había advertido que era complicada, que habían entregado unos aviones la semana pasada no significaba que fueran a terminar su operación”, dijo.

Lea también: Viva Air suspende operaciones en Colombia tras decisión de la Aerocivil

Afirmó que tras esta suspensión de operaciones aéreas se ha tenido que actuar sobre el tiempo, es por eso que la Aeronáutica Civil ha definido un plan de contingencia.

“Ya la Aeronáutica Civil, está disponiendo cuales son las aerolíneas que van a suplir los vuelos a cargo de Viva Air”, sostuvo.  

Reyes fue enfático en señalar que el problema de la aerolínea era un tema complicado desde cualquier punto de vista, debido a la presión que tenía de parte de las otras aerolíneas.

“Este es un tema complicado porque si usted resolvía la integración, todas la aerolíneas se venían encima y era que quería favorecer a Avianca y si no la resolvía terminaba en la situación que estamos viviendo”, explicó.

El funcionario rechazó la venta de tiquetes aéreos de parte de la aerolínea cuando sabían que pensaban salir de operaciones.

“Lo que me parece absolutamente cuestionable, es porque si sabían que iban a salir de operación siguieron vendiendo tiquetes y no previeron al menos decirle a los usuarios lo que pasaría”, apuntó.

Subrayó que la aeronáutica citó a una reunión extraordinaria con las demás aerolíneas para saber cómo se va a garantizar la atención.

“Ya han varias aerolíneas que tienen listos sus aviones como Ultra, Latam y Avianca para llevar y traer a esos pasajeros que tienen vuelos para el día de hoy, porque ya lo que pase en los próximos días y la semana siguiente e inclusive en semana santa hace parte de otras acciones que tiene que tomar la Aeronáutica Civil”, sostuvo.

Le puede interesar: Alejando Gaviria se despide del Gobierno Petro a través de trinos

El ministro dijo que la preocupación está enfocada en las personas que a esta hora están represadas en los aeropuertos.

“Queremos llamar a la calma, tranquilidad porque estaremos notificándoles los vuelos de viva porque aerolínea  van hacer desplazados a sus lugares de origen”, señaló.

Confirmó que se tenían algunas advertencias de que la situación para la aerolínea era difícil pero no se sabía que pensaban parar sus operaciones.

“No se puede resolver de la noche a la mañana una integración, cuando se tiene que seguir un debido proceso administrativo, los servidores públicos nos basamos en lo que dice la ley y aplicamos el debido proceso  (...) sabíamos que la situación de Viva era complicada y grave pero no que pensaban detenerse todo los vuelos”, resaltó.

 

Fuente
Sistema Integrado de Información