Primer almacén Éxito, en el centro de Medellín.
Grupo Éxito cumple 70 años de fundación.
Cortesía Grupo Éxito.
14 Mar 2019 05:15 AM

En un pequeño taller de Medellín, nació hace 70 años el Grupo Éxito

Johanna
Ramírez Gil
Hoy, la multinacional es el mayor empleador privado del país.

En marzo de 1949, el empresario Gustavo Toro Quintero abrió un taller textil en el barrio Guayaquil de Medellín. En el local, de 4 por 4 metros, contrató a trabajadoras sexuales del sector. La venta de retazos y confecciones evolucionó vertiginosamente. Hoy, el Grupo Éxito, tiene mil 533 almacenes, doce centros comerciales y 40 mil colaboradores, siendo el mayor empleador privado del país.

El presidente del Grupo Éxito, Carlos Mario Giraldo, recordó a Gustavo Toro como un “hombre generoso” que les brindó a las mujeres del centro de Medellín una oportunidad de empleo, que se convirtió en un gigante del retail en Suramérica, con presencia en Brasil, Argentina y Uruguay.

"Era un hombre tremendamente generoso, quien encontró que en el centro de Medellín había un problema de trabajadoras sexuales. Puso un taller para que ellas fabricaran con las telas rotas y hoy la textilera produce 22 millones de prendas al año en 80 talleres", recordó el directivo.

Lea además: Economía colombiana creció durante 2018

Las principales empresas de alimentos del país se unirán a la celebración de los 70 años del Grupo Éxito y sacarán al mercado, por tiempo limitado, productos y empaques antiguos, explicó el presidente Carlos Mario Giraldo.

"Con 30 empresas, vamos a lanzar 50 productos que son reto, es decir, van a tener los empaques de hace muchos años, para que la gente los recuerden y los guarden como colección. Iremos, poco a poco, dando sorpresas durante todo el año", puntualizó.

Contexto: Ingresos del Grupo Éxito superaron los $56 billones en el 2017

Para proteger el medio ambiente, el Grupo Éxito eliminó los pitillos y mezcladores plásticos de los almacenes. El 82 por ciento de las frutas y verduras que comercializa en los puntos de venta son comprados directamente a los campesinos.

El Grupo Éxito, cuyo socio mayoritario es Casino de Francia, registró una utilidad neta de 279 mil millones de pesos el año anterior, para un crecimiento del 28 por ciento.

Fuente
Sistema Integrado de Información