Ablación indígena
RCN Radio
20 Oct 2021 03:25 PM

En Risaralda siguen los casos de ablación genital en los resguardos indígenas

Karol
Álvarez Vélez
Durante el año 2020 se presentaron 10 casos de ablación en Pueblo Rico- Risaralda.

A pesar de los esfuerzos que se han realizado los organismos internacionales y los gobiernos nacional y regional para erradicar la mutilación genital de las menores de edad que pertenecen a las comunidades indígenas Embera de Risaralda, esta práctica se sigue realizando. 

Lea también: Poca receptividad de vacunación de la tercera dosis en la población mayor

De acuerdo con el diputado de Risaralda, Durguez Espinosa, un reporte entregado por la ESE hospital de San Rafael de Pueblo Rico, da cuenta que durante el año 2020 diez niñas fueron sometidas a la ablación en esta localidad. 

“Habla que desde el año 2005 y hasta el año 2020 se han practicado en Pueblo Rico 141 casos de ablación, una mutilación genital fenenina, dicho de otra manera, es el corte del clítoris con una cuchilla que le hacen a las mujeres indígenas. En el año 2020 fueron 10 y el 2019 cuatro”, aseguró el diputado risaraldense.

Cabe recordar que en el año 2008 se puso en marcha un programa de la ONU llamado ‘Embera wera’ para hacer pedagogía sobre la gravedad de la ablación genital femenina, sin embargo, a partir de 2011 las cifras volvieron a aumentar, por lo cual desde la Asamblea de Risaralda se está tramitando una ordenanza para tomar cartas en el asunto. 

Por su parte, el Consejero Mayor Indígena de Risaralda, William Nayaza, manifestó que ninguno de los casos le fue reportado, precisando que en caso de identificar a los responsables, serían fuertemente castigados.

Le puede interesar: Resultados de chances y loterías del 19 de octubre de 2021

En igual sentido, la Personería del municipio de Pueblo aseguró que no conocía de los casos de ablación genital en niñas indígenas, advirtiendo que el tema es muy sensible, al tratarse de un acto vulneratorio de derechos, pero que se sigue practicando de forma silenciosa.