Gustavo Petro, senador de la República
Foto de Colprensa
10 Abr 2020 07:02 PM

¿En qué consiste el tipo de cáncer que tiene Gustavo Petro?

Herlency
Gutiérrez
El senador Gustavo Petro dio a conocer que en Cuba le diagnosticaron cáncer temprano en 'la juntura del esófago con el estómago'.

El senador Gustavo Petro dio a conocer que el pasado 02 de marzo en Cuba le diagnosticaron 'cáncer temprano en la juntura del esófago con el estómago', y manifestó que el próximo 13 de abril será intervenido quirúrgicamente 'para tratar de remover completamente el tejido dañado'.

Ante las declaraciones del senador y excandidato presidencial, en RCN Radio consultamos con Orlando Ricaurte Guerrero, médico especialista en patología con área de interés en Patología Digestiva. Profesor de la facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia y Patólogo del Hospital Universitario Nacional, adscrito a la universidad. Esto comentó: 

Lea también: Senador Gustavo Petro revela que le diagnosticaron cáncer de esófago 

¿Qué es el cáncer de esófago? 
El cáncer de esófago es un tumor relativamente frecuente en nuestro medio, es el tercero en frecuencia en el tubo digestivo, después del cáncer gástrico y de colon. Se presenta más frecuentemente en hombres mayores de 50 años, particularmente entre los 60 y 70 años. En las fases incipientes de su desarrollo no presenta síntomas característicos; sólo en las etapas avanzadas presenta sintomatología característica, que se manifiesta por dificultad para pasar los alimentos la cual recibe el nombre de disfagia, inicialmente para sólidos y en la medida que progresa para líquidos. Con el tiempo esta situación genera compromiso progresivo del estado nutricional.

Tipos de cáncer de esófago
Los dos tipos más frecuentes de cáncer esofágico son carcinomas, es decir, tumores derivados de la capa epitelial que reviste el esófago, la cual puede ser escamosa similar a la de la cavidad oral o glandular, el cual lo reemplaza cuando hay reflujo persistente o crónico de contenido gástrico al esófago por deficiencias en el sistema antirreflujo presente en la unión del esófago y el estómago, a esta situación se conoce con el nombre de esófago de Barreto, acrónimo relacionado con el nombre del médico británico que lo describió en 1952. 

Le puede interesar: Voces de solidaridad tras anuncio de cáncer de Gustavo Petro

Características y Síntomas
El tumor derivado del epitelio escamoso se denomina carcinoma escamocelular y el que deriva del esófago de Barrettse llama adenocarcinoma. El primero es más frecuente en los tercios medio y distal; mientras que el segundo es distal, comprometiendo la unión del esófago con el estómago. Este último más probablemente, es el que presenta el senador Gustavo Petro, el cual suele estar precedido por síntomas de reflujo gastro esofágico de larga duración, por el cuál suele consultar el paciente. Entonces en etapas tempranas del tumor, este comparte síntomas como el reflujo.

Detección 
El diagnóstico se efectúa con endoscopios digestiva alta o esófago-gastro-duodenoscopia, la cual permite observar el aspecto del órgano y se confirma con el estudio patológico de biopsias esofágicas tomadas durante el procedimiento. En nuestro medio el diagnóstico suele ser tardío, pero la pequeña proporción de casos diagnosticados tempranamente tienen un comportamiento favorable. 

Tratamiento
El tratamiento para los casos tempranos puede ser retirando la lesión mediante un procedimiento de endoscopia o mediante una cirugía abierta. Los casos avanzados se tratan con cirugía, radio y quimioterapia complementarias.