¿En qué consiste el nuevo proyecto del Gobierno para transformar la Policía?
¿En qué consiste el nuevo proyecto del Gobierno para transformar la Policía?
Archivo
21 Jul 2021 07:53 AM

¿En qué consiste el nuevo proyecto del Gobierno para transformar la Policía?

Cristian
Serrano
Además de generar una mejor formación para los oficiales, se busca agilizar las investigaciones y sanciones disciplinarias.

El Gobierno Nacional presentó ante el Congreso de la República, dos proyectos que tienen como objetivo iniciar un proceso de transformación integral en la Policía Nacional

El ministro de Defensa, Diego Molano, explicó que estas dos iniciativas tienen como propósito lograr que la policía sea más cualificada ante los desafíos que actualmente enfrenta y así poder entregarle a la ciudadanía un mejor servicio.

En contexto: Esta es la nueva imagen de la Policía Nacional

El jefe de la cartera de defensa sostuvo que se presentaron dos iniciativas que tienen que ver con un estatuto de carrera nuevo, que sería el eje fundamental para conformar una nueva categoría de patrulleros. 

"Este proyecto de ley tiene una carrera profesional alrededor de la policía que crea una nueva categoría de patrulleros que les obliga a prepararse para ascender. Deben certificarse en competencias como uso de la fuerza, procedimientos policías. servicio ciudadano y derechos humanos", agregó.

De interés: Uribe anuncia proyecto para sancionar a quienes agredan a la Policía

Molano también precisó que se ha planteado establecer un nuevo régimen disciplinario para ayudar a acelerar y darle más transparencia a los procesos e investigaciones que se adelantan. "Se debe fortalecer la inspección general para que se actúe ante faltas graves y disciplinarias para así dar más transparencia".

El ministro Molano recalcó que desde hace tiempo se ha venido impulsando este proceso de transformación, el cual recoge varias recomendaciones para que el país tenga más policías con mejor preparación y más competentes.

¿Cuál es el balance de las manifestaciones del 20 de julio?

El ministro de Defensa aseguró que hubo un importante trabajo por parte de la Policía y el Ejército, la cual permitió que el país pudiera conmemorar la independencia de Colombia de forma pacífica. "Se contó con la presencia de 36 mil miliares y más de 50 mil policías, gracias a este trabajo se acompañaron a más de 200 actividades de manifestación pacífica, pero en la tarde ocurrieron hechos vandálicos".

"Pero a esos planes les salimos adelante, los controlaros y en el país no hubo bloqueos pese al vandalismo. Nuestra policía actuó y esto también permitió 29 capturas".

Lea además: “Calavera” fue enviado a la cárcel como presunto asesino de un joven en Yarumal, Antioquia

Muerte de Jesús Santrich

El ministro Diego Molano precisó que en este momento el Gobierno Nacional solo cuenta con la información de inteligencia sobre la posible muerte del líder de la 'La Nueva Marquetalia', a causa de un enfrentamiento contra otro grupo armado en territorio venezolano.

De igual manera, el funcionario indicó que se tiene información de inteligencia que indica que no se ha registrado actividad de Santrich en Venezuela. No obstante, precisó que no es posible confirmar las versiones que rodean las fotografías que recientemente se han dado a conocer a la opinión pública.