Diana Osorio y su hija Aleia.
Diana Osorio y su hija Aleia.
Tomado @QuinteroCalle
27 Mayo 2020 12:26 PM

En buenas condiciones permanece la hija menor del alcalde de Medellín

Johanna
Ramírez Gil
A la bebé le tuvieron que reemplazar una vena durante la cirugía.

En la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Pablo Tobón Uribe, permanece Aleia, la hija menor del alcalde de Medellín, Daniel Quintero. La bebé, de 5 meses, fue sometida a un trasplante de hígado debido a una enfermedad hepática que se agudizó en los últimos días. Ante la falta de un donante, Diana Osorio, su madre, le donó parte del órgano.

Contexto: Hija del alcalde de Medellín superó la cirugía de trasplante de hígado

El cirujano de hospital, Sergio Hoyos, quien integró el equipo interdisciplinario que tuvo a cargo el trasplante, explicó que se trató de una cirugía  compleja, que duró 16 horas, por la corta edad y el peso de la bebé, además porque se tuvo que reemplazar una vena.

"Al ser tan pequeña, con tan solo 5 meses, y pesar tan poco, 6 kilos, la cirugía es mucho más difícil. Además, los niños con esta enfermedad tienen una vena que irriga al hígado muy poco formada. Entonces, hubo que reemplazar esa vena y esa técnica hace la cirugía sea más compleja. Tenemos que estar completamente seguros, al final de la cirugía, que todos los empates vasculares estén bien", señaló.

Diana Osorio, la donante, permanece en la Unidad de Cuidados Especiales y podría ser trasladada a una habitación. Aleia podría ser dada de alta en dos o tres semanas, aunque depende de cómo evoluciona su estado de salud al trasplante de hígado.

Más información: En varios homicidios en la comuna trece, estaría implicado, alias Ronald, máximo cabecilla de “la Agonía”

El propósito de los médicos era esperar que la niña alcanzara los 8 kilos  para reducir los riesgos de la cirugía. Sin embargo, la enfermedad avanzó rápidamente, lo que obligó a que fuera hospitalizada varias veces. Incluso, hace 20 días se activó el Código Verde en búsqueda de un donante, pero no fue posible, en parte, por el virus.