El matadero fue ubicado en el barrio La Feria, occidente de Bucaramanga.
Alcaldía de Bucaramanga - RCN Radio.
9 Jul 2021 07:32 AM

En Bucaramanga decomisaron una tonelada de carne de caballo en un matadero ilegal

Nelson David
Cipagauta Velandia
El matadero fue ubicado en el barrio La Feria, occidente de Bucaramanga.

En el barrio La Feria, al occidente de Bucaramanga, fue descubierto un matadero clandestino, en el que había una tonelada de carne de caballo lista para ser comercializada.

Néstor Ballesteros, vocero de la Secretaría de Salud y Ambiente, señaló que las comunidades vecinas habían alertado por la presencia de animales y más aún de presencias de moscas y olores nauseabundos, lo que llevó a programar el operativo.

Puede ampliar: Café de excombatientes del Tolima entre los mejores de Colombia

Al llegar al sitio, dijo, se encontró gran cantidad de carne de caballo, procesada en condiciones antihigiénicas, asimismo, el lugar no cumple con los permisos y la exigencia para procesar alimentos.

Por esa razón se expidió el sellamiento respectivo, al tiempo que se conoció que la carne ya estaba lista para empacar y distribuir en establecimientos comerciales de Bucaramanga y el área metropolitana.

El Grupo de Saneamiento de la Administración Municipal encontró que la carne de caballo no guardaba la cadena de frío, además de presentar signos de descomposición y al parecer manipulada en forma errónea.

Afortunadamente, expresó el funcionario, la carne no alcanzó a comercializarse, evitando así posibles intoxicaciones dado el mal estado que presentaba.

Lea además: Paso a paso de la captura de "Manolo" supuesto abusador de niños en Medellín

“Evitamos que se comercialice carne foránea o carnes que no cumplen con la calidad y las medidas higiénico sanitarias para su consumo”, expresó Néstor Ballesteros Martínez, funcionario de la Secretaría de Salud y Ambiente.

Insistió que para estos productos cárnicos se deben cumplir varios lineamientos, empezando por su procedencia desde un matadero o planta de sacrificio animal que esté legalmente constituido y avalado por el Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).

Por esta razón el funcionario invitó a la población a que cuando adquiera carne lo haga en sitios que certifiquen su calidad y procedencia, “hay que evitar ser víctimas de personas inescrupulosas que podrían en determinado momento generar complicaciones a la salud”.

Fuente
Sistema Integrado de Información