POPEYE
El exjefe de sicarios del Cartel de Medellín, John Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye'.
Colprensa
6 Feb 2020 07:34 AM

El pasado oscuro de Jhon Jairo Velázquez Vásquez alias 'Popeye'

Juan Pablo
Latorre Gil
El sicario confesó haber participado en más de 3.000 homicidios, cuando integraba el denominado 'cartel de Medellín'.

En las últimas horas murió en la ciudad de Bogotá y víctima de un cáncer de estómago, Jhon Jairo Velásquez Vásquez, alias 'Popeye', ex jefe de sicarios del extinto narcotraficante Pablo Escobar Gaviria.

Su muerte ha generado todo tipo de reacciones, ya que el sicario confesó haber participado en más de 3.000 homicidios, cuando integraba el denominado 'cartel de Medellín' en las décadas de los 80 y los 90.

En sus inicios en esa estructura criminal, alias 'Popeye' fue uno de los responsables del secuestro del expresidente y en ese entonces candidato a la Alcaldía de Bogotá, Andrés Pastrana, además del secuestro del periodista Francisco Santos y el plagio y posterior asesinato del procurador Carlos Mauro Hoyos.

En sus confesiones, 'Popeye' reconoció su responsabilidad en los homicidios del entonces gobernador de Antioquia, Antonio Roldán Betancourt, el coronel Valdemar Franklin Quintero y del candidato a la presidencia, Luis Carlos Galán.

Le puede interesar: Murió alias Popeye

'Popeye' declaró que también fue cómplice en el atentado terrorista en el vuelo 203 de Avianca en el que murieron más de cien personas en 1989, luego que la aeronave explotara a pocos minutos de su despegue en el aeropuerto El Dorado de Bogotá.​

Jhon Jairo Velásquez fue condenado en 1992 a pagar más de 20 años de prisión por los delitos de terrorismo, narcotráfico, concierto para delinquir con fines terroristas y homicidio.

En 2005 escribió un libro con la periodista Astrid Legarda, llamado Sobreviviendo a Pablo Escobar, en el que contó muchos detalles de las acciones delincuenciales del 'cartel de Medellín' y de sus años en prisión.

En 2008, el exjefe de sicarios de Pablo Escobar fue condenado a 23 años y tres meses de cárcel por otros procesos judiciales en su contra, pero fue liberado el 26 de agosto de 2014 tras haber cumplido las tres quintas partes de su condena.

Luego de su salida de la cárcel, 'Popeye' abrió un canal en la plataforma Youtube que cuenta con más de un millón de suscriptores y se dedicó a publicar contenidos a través de redes sociales, en los que entregaba detalles de las andanzas del extinto capo del narcotráfico y se autodenominó como 'la memoria histórica del cartel de Medellín'.

Durante varios años, 'Popeye' publicó vídeos polémicos que generaron controversia y rechazo por parte de decenas de familiares de las víctimas del 'cartel de Medellín'. Se declaró de ultraderecha y simpatizante del Uribismo.

Más información: ‘Popeye’, otrora sicario de Pablo Escobar, en fase terminal de un cáncer

A finales del año 2017 estuvo detenido de manera temporal, tras haber sido sorprendido junto a Juan Carlos Mesa, alias 'Tom', máximo jefe de la banda delincuencial 'La Oficina de Envigado', en una fiesta de cumpleaños que se celebraba en Guatapé (Antioquia). 

Sin embargo, algunos días después fue liberado a pesar de que la Fiscalía General de la Nación pidiera que se revocara su libertad condicional, tras argumentar que violó los compromisos firmados con la justicia.

El 25 de mayo de 2018, alias 'Popeye' fue capturado nuevamente tras un par de denuncias interpuestas por dos familias de la ciudad de Medellín, que lo acusaron de haberlas extorsionado a cambio de no atentar en contra de ellas. En ese entonces, la Fiscalía le imputó los delitos de extorsión agravada y concierto para delinquir agravado.

Jhon Jairo Velásezquez Vásquez fue enviado a la cárcel La Tramacúa de la ciudad de Valledupar mientras avanzaba su proceso judicial. A finales de ese mismo año, se confirmó que alias 'Popeye' estaba padeciendo un cáncer de estómago.

El pasado 31 de diciembre, el exjefe de sicarios de Pablo Escobar fue remitido a un centro asistencial de Bogotá, debido a su estado de salud y allí se pudo establecer por fuentes del Inpec, que el cáncer ya le había hecho metástasis en los pulmones y el hígado. Su muerte se produjo este jueves 6 de febrero, víctima de esa enfermedad a sus 58 años.