SENADOR ÁLVARO URIBE VÉLEZ
Álvaro Uribe Vélez, líder del partido Centro Democrático.
Colprensa
4 Sep 2020 05:27 AM

El fiscal Gabriel Jaimes asumió el proceso contra Uribe

Mauricio
Collazos
La Corte Suprema trasladó el expediente contra el excongresista a la Fiscalía.

El jefe de los fiscales delegados ante la Corte Suprema de Justicia asumió la investigación penal en contra del ex senador Álvaro Uribe por presunto soborno de testigos.

La asignación especial fue ordenada por el Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema hiciera efectivo el traslado a su despacho del expediente adelantado contra Uribe Vélez.

El proceso que se sigue contra el exsenador de la República, Álvaro Uribe Vélez, fue trasladado directamente al despacho del señor Fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa Delgado por disposición de la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia”, señaló la Fiscalía.

Lea además: Fiscal Barbosa también tuvo contratos en el gobierno de Santos

La decisión de asignar el proceso al fiscal Gabriel Jaimes fue adoptada debido a la complejidad del asunto, su alto impacto nacional y en aras de garantizar el debido proceso de todas las partes e intervinientes.

Gabriel Jaimes Duran, es un funcionario de carrera que actualmente ostenta el cargo de Fiscal coordinador de la Fiscalía Delegada ante la Corte Suprema de Justicia, que cuenta con la experiencia y reconocimiento institucional en el adelantamiento de casos de gran connotación.

La Fiscalía informó a través de un comunicado que Gabriel Jaimes asumirá el conocimiento de esta investigación penal con independencia y autonomía.

Dentro de los elementos que fueron trasladados a la Fiscalía se encuentran alrededor de 70 cuadernos cada uno con por lo menos 300 hojas o folios.

En contexto: Relacionar al Fiscal con Uribe es un disparate: Defensa tras pedir libertad de Uribe

Asimismo, el expediente judicial cuenta con varias cajas con discos compactos que contienen cientos de grabaciones entre ellas las interceptaciones telefónicas y las declaraciones que cada testigo entregó en su oportunidad ante la Corte Suprema de Justicia.

De igual forma, una de las primeras decisiones que deberá resolver la Fiscalia General es la petición de libertad inmediata que instauró ante ese organismo la defensa del exsenador Alvaro Uribe, quien hoy se encuentra bajo detención domiciliaria por orden de la Sala de Instrucción.