Sim Card
Sim Card
Cortesía
13 Dic 2023 12:10 PM

El cambiazo de sim card: aterrador robo que deja las cuentas en cero

Gustavo
Gómez Martínez
Las víctimas de este robo empiezan a tener problemas con la señal de su celular.

Juan Pablo Latorre, editor de RCN Radio, trató de usar su celular sobre las 7:00 p.m. del martes 12 de diciembre, pero no pudo. No salían llamadas y tampoco podía enviar mensajes.

A través de la red social X, Juan Pablo se comunicó con su operador, que le respondió que se trataba de una "falla a nivel sector". Como el servicio no se restablecía, él decidió escribirle directamente a un asesor, vía WhatsApp.

Lea además: A los 95 años, falleció la madre de El 'Chapo' Guzmán

Respuesta de Claro
Respuesta de Claro
Pantallazo

Juan Pablo le explicó todo lo que estaba pasando y la respuesta que le dio el asesor lo dejó frío: "Señor Juan, ¿usted el día de ayer realizó un cambio de sim? (...) En el sistema me registra un cambio de sim".

El editor de RCN Radio no había hecho ningún cambio y, para demostrarlo, le envió al empleado una foto de la sim que tenía en su celular. Al poco tiempo, la empresa reversó la operación y Juan Pablo volvió a tener señal en el celular. Sin embargo, sus problemas aún estaban lejos de solucionarse.

Confiado en que ya podía usar su celular, el periodista ingresó a la aplicación de Daviplata para pagar la pensión del colegio de sus hijos. En ese momento descubrió la razón del misterioso cambio de sim card: solo tenía 7.000 pesos en su cuenta; le había sacado casi todo el dinero.

Lea también: [Video] Heroico rescate de un hombre a su vecina mientras se incendiaba su apartamento en Bogotá

Juan Pablo llamó inmediatamente a Davivienda y Daviplata, desde donde le informaron que harían todo lo posible por ayudarlo.

Lo que hicieron los delincuentes fue pedir una sim card virtual y la configuraron en un nuevo teléfono. Así pudieron cambiar las claves de Juan Pablo: el banco suele enviar códigos por mensaje de texto para validar operaciones, de modo que los ladrones pudieron tener acceso a esa información para acceder a la billete virtual del editor.

El asunto reviste de gravedad porque pone en evidencia vulnerabilidades justo cuando los ciudadanos están recibiendo primas y demás pagos adicionales.

Fuente
Sistema Integrado Digital